Biografía de San Asterio de Petra – 10 de junio

Santo desconocido de los primeros siglos y que luchó contra el arrianismo y los que no aceptaban a los antiguos arrianos.

Historia de San Asterio de Petra

Desde los primeros años, existieron varios movimientos herejes que intentaron separar la iglesia y cambiar muchos dogmas, uno de ellos es el Arrianismo.

¿Qué es el Arrianismo?

No se sabe en que momento ni quien concibió la idea, pero en los primeros años del cristianismo, comenzó a difundirse una idea hereje que decía que Jesús es hijo de Dios, pero no era Dios, que no poseía naturaleza divina.

Esta idea se fue expandiendo lentamente a lo largo de las décadas, fue hasta inicios del siglo IV que un presbítero Católico comenzó a difundir mucho más esta idea, al ser una personas de la iglesia y con un grado tan alto dentro de la misma, muchas personas comenzaron a creerle, la idea se propagó tanto que se le dio el nombre de arrianismo. Este seudónimo deriva del nombre de ese presbítero que se llamaba Arrio.

Años más tarde, la división en la iglesia crecía enormemente debido a esta idea hereje, por lo que, en el Concilio de Nicea del año 325, el tema principal fue el arrianismo, en el se condena esta idea hereje y se excomulga a todo aquel que enseñe esta idea errónea y cause más división dentro de la iglesia.

Vida de Asterio de Petra

Asterio era obispo y fue uno de las tantas víctimas de las malas enseñanzas de Arrio, por lo que fue desterrado junto a otros obispos en el concilio de Sárdica del año 343, posteriormente a esto, los que lideraban la idea hereje del arrianismo, le dieron la espalda a Asterio y a otros obispos de aquella época. En el año 362, Asterio es recibido de nuevo en la iglesia y regresa a ser obispo el cual participó en el concilio de Alejandría del año 363.

Conflictos con el Obispo de Cagliari y Muerte de San Asterio

Era uno de los que apoyaban a San Atanasio quien promulgaba que todo aquel sacerdote, persona, obispo o cualquier otro que haya apoyado al arrianismo y se haya arrepentido, tenía que ser perdonado y recibido dentro de la iglesia, enseñanza que chocaba con la de San Lucifer de Cagliari, quien decía que no debían ser aceptados de nuevo por su error.

Esta de Idea del obispo de Cagliari duró hasta el siglo V, por lo que es de los cismas más cortos de la iglesia. El mismo Santo arrepintió de sus enseñanzas más adelante. San Asterio fue quien luchó contra estas ideas erróneas luego de arrepentirse y fue quien luchó contra los que estaban en contra de perdonas a los arrepentidos, dio toda su vida para que la paz volviera dentro de la iglesia. Fallece en el año 365, se desconoce como fue que sucedió.

Biografía de San Asterio de Petra

Más Sobre San Asterio de Petra

Encuentra más información sobre San Asterio así como oraciones.

Oraciones a San Asterio de Petra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *