Oraciones a los Santos Emeterio y Celedonio de Calahorra

Calahorra, en La Rioja, España, comparte un vínculo profundo con los santos Emeterio y Celedonio, cuyos martirios están ligados a la ciudad. Aunque se sugiere León como su lugar de origen, la interpretación de «ex legione» podría referirse a la Legión Gemina Pia Felix, a la que pertenecieron cerca de la antigua Lancia, hoy León, según las «Actas de Tréveris» del siglo VII. La iglesia del Salvador en Calahorra, posiblemente erigida en testimonio de su martirio, sustituyó a un convento franciscano y a la primitiva catedral visigótica, destruida en el 923 por los musulmanes.

Las circunstancias precisas del martirio, no mencionadas por Prudencio, se perdieron en parte debido a la orden de Diocleciano de quemar códices antiguos. Emeterio y Celedonio, condecorados con el torques romano, optaron por dar sus vidas por Jesucristo ante la disyuntiva de apostatar o abandonar la profesión militar. Su martirio, en el arenal del río Cidacos, culminó con el ascenso al cielo de sus símbolos, siendo venerados en la catedral del Salvador y otras iglesias. Patronos de Calahorra, su legado perdura como ejemplo de valentía y devoción.

Oración a los Santos Emeterio y Celedonio de Calahorra

Oh Santos Emeterio y Celedonio de Calahorra, valientes mártires que, por amor a Jesucristo, elegisteis dar vuestras vidas en testimonio de fe.

En la disyuntiva entre la apostasía y el abandono de la profesión militar, optasteis por la fidelidad a vuestro Señor, soportando prisión, razonamientos y tormentos con fortaleza castrense.

En el arenal del río Cidacos, sellasteis vuestro sacrificio supremo, y vuestros anillos, signos de victoria, se elevaron al cielo. Que vuestra valentía inspire a todos los creyentes a permanecer firmes en la fe, independientemente de las adversidades que puedan surgir en sus vidas.

Santos Emeterio y Celedonio, patronos de Calahorra, interceded por nosotros ante el Altísimo, para que podamos seguir vuestro ejemplo de devoción y valentía. Que nuestras vidas reflejen la luz de la fe que guió la vuestra, y que en nuestros corazones florezca el amor a Jesucristo, como lo hicisteis vosotros, hasta el sacrificio supremo.

Amén.

Más Sobre Santos Emeterio y Celedonio de Calahorra

Encuentra más información sobre Santos Emeterio y Celedonio de Calahorra nuestra página.

Biografía de Santos Emeterio y Celedonio de Calahorra – 3 de marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *