Biografía de Santa Coleta Boylet de Corbie – 7 de febrero

El siglo XVI presenció un amplio movimiento de reforma en la vida religiosa, afectando a diversas órdenes. Mientras los franciscanos impulsaban la Observancia con grandes santos, las Clarisas también experimentaban intentos de retorno a la austeridad original. Dios eligió a Coleta, una virgen humilde y fuerte de Francia, para liderar una intensa reforma entre las Hermanas Pobres de Santa Clara.

Historia de Santa Coleta Boylet de Corbie

Su infancia estuvo marcada por milagros: nacida de una madre anciana, crecimiento prodigioso y búsqueda de soledad, penitencia y oración. Huérfana a los 18 años, atrapada entre la abadía benedictina y el ideal franciscano, distribuyó sus bienes a los pobres y se unió a la Tercera Orden franciscana en Hesdin d’Artois. Desde 1402 hasta 1416, llevó una vida eremítica cerca de la parroquia de Nuestra Señora. Aunque anhelaba la vida claustral, resistió la clara misión divina, siendo castigada con ceguera y mudez.

Tras comprender y ser aconsejada por Fray Enrique Baume, se presentó al Papa Benedicto XIII en Niza, siendo admitida a la vestición y profesión de la regla de Santa Clara. Fue nombrada Abadesa general por el Papa, encargada de llevar a cabo su proyecto de reforma en monasterios de Clarisas en Francia. El 14 de marzo de 1410 fundó su primer monasterio en Besanzón.

Con dulzura y fortaleza, Coleta emprendió la reforma, cumpliendo no solo con el mandato papal de Benedicto XIII en las Clarisas sino también reformando los Hermanos Menores. Transformó 17 monasterios de la segunda Orden, introduciendo la estricta pobreza de la regla de Santa Clara junto con Constituciones adicionales. Su influencia se extendió a siete conventos de los Hermanos Menores.

Fallecimiento de Santa Coleta Baylet

Tanto en Italia entre las Clarisas como en Francia con las Coletinas, atrajo no solo a jóvenes nobles sino también a niñas sencillas. Coleta falleció santamente el 6 de marzo de 1447 en Gante, a la edad de 66 años.

Más Sobre Santa Coleta Boylet de Corbie

Encuentra más información sobre Santa Coleta Boylet de Corbie en nuestra página.

Oraciones a Santa Coleta Boylet de Corbie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *