Biografía San Saturio de Numancia – 2 de octubre
Santo ermitaño del que conocemos poco, pero su veneración es muy conocida en España.
Historia de San Saturio de Numancia
San Saturio era un noble visigodo del siglo VI quién al convertirse al cristianismo, repartió todo lo que tenía entre los pobres y al quedarse sin nada, se retiró a vivir a una cueva ubicada en las cercanías de la ciudad de Soria. En esta cueva Saturio pasaba meditando, orando y enseñando la palabra a todo aquel que llegara por un consejo.
Posteriormente al fallecimiento del santo, se construyó una ermita bajo la protección del santo. En ella, hay una vidriera que muestra al santo enseñándole a su discípulo más famoso, San Prudencio, santo que posteriormente se convertiría en el obispo de Tarazona y fue quién comenzó con el proceso de canonización de Saturio. Al fondo se encuentra una espaciosa sala del s. XVIII con bancos de piedra y un busto del santo. Se trata del lugar donde celebraba sus juntas el Cabildo de Heros, Hermandad de labradores sorianos.
Más arriba, subiendo por la escalera adyacente, se llega a la cueva de San Miguel, de quien era muy devoto San Saturio y lugar donde según la tradición habitó durante 36 años, y a la derecha, una losa donde se cuenta que se encontraron en el año 1580 sus reliquias. Los frescos de la capilla, que reflejan la leyenda saturiana en las paredes y es una antología del anacoretismo primitivo en la cúpula, fueron pintadas por Juan Antonio Zapata, discípulo de Lucas Jordán y de Palomino, que concluyó su obra en 1704.
¿De qué es Patron San Saturio de Numancia?
San Saturio es el patrón de la ciudad de Soria, España, y una figura muy entrañable y querida por los sorianos.
Más Sobre San Saturio de Numancia
Encuentra más información sobre San Saturio de Numancia en nuestra página.