Biografía de San Ricardo de Chichester – 3 de abril
Muchos santos a lo largo de la historia, han cambiado la vida de muchas personas y de muchos pueblos, incluso cambiando el rumbo espiritual de un país, corrigiendo lo malo y sacando de la ignorancia a muchas personas un caso muy particular y especial es el de San Ricardo al que recordamos en este día.
Historia de San Ricardo de Chichester
En el año 1197 nace el pequeño Ricardo en el seno de una pequeña familia de campesinos pobres. Ricardo tuvo que valerse por sí mismo a que sus padres murieron cuando era un niño, aun luchando por subida, logró comenzar sus estudios y gracias a su gran comprensión e inteligencia, logró obtener grandes resultados. Durante los fríos inviernos de Inglaterra, Ricardo corría en los campos para mantenerse caliente ya que no podía hacerlo de ninguna otra forma. Al pasar de los años, logró culminar sus estudios universitarios en 3 universidades grandes de la época, Oxford, París y Bolonia.
Influencia en el Cristianismo de Toda la Nación
Su conocimiento era tal que logró obtener trabajo como maestro en la prestigiosa universidad de Oxford al poco tiempo incluso obtuvo el puesto de rector. En esa época, el cristianismo en Inglaterra era muy influenciado por supersticiones y por los nobles y personas con dinero y poder, lo que llevo a resaltar entre todo lo malo a Ricardo ya que era una persona muy humilde y esto comenzó una reforma en las personas de aquella época gracias a la austeridad y energía de Ricardo. Gracias a su posición dentro de la universidad fue que el influyó para que los frailes Franciscanos y Dominicos pudieran traer cambios para bien en la universidad y comunidades de Inglaterra, aun así, el rey ingles Enrique III, comenzó una persecución contra el Obispo de Canterbury, Enrique Rich, quién tuvo que huir a Francia pero no lo hizo solo ya que Ricardo lo acompaño en su huida. Ricardo estuvo junto al obispo Enrique hasta el día de la muerte del obispo quien poco antes lo había convencido de ser ordenado Sacerdote, por lo que, al cumplir 46 años de edad, Ricardo fue ordenado como Sacerdote.
El Nuevo Obispo de Chichester
El Arzovispo de cantuaria ordenó como obispo a Ricardo 1 año después y fue enviado a la Diocesis de Chichester. El Rey Enrique III de Inglaterra no estaba de acuerdo con que Ricardo fuera obispo por lo que San Ricardo visitó al Papa Inocencio IV cuando se encontraba en Francia el cual le dio su bendición como obispo y le encargo a Chirchester. Ya que aún no era aceptado por el Rey, Ricardo cumplía su misión como Obispo llendo vestido como Mendigo y visitando a los pobres y pescadores ocultando todo rastro de él del Rey quien aceptó a Ricardo como Obispo hasta que el Papa lo amenazó con excomulgarlo de la iglesia si no aceptaba que Ricardo cumpliera su misión como Obispo.
Fallecimiento de San Ricardo de Chichester
9 años cumplió con su Función Ricardo, pero de la mejor manera posible ya que logró muchos cambios para bien en las personas transformando a muchos y levantando a la iglesia en el país inglés. Su austeridad, conocimiento, honestidad, humildad, gran amabilidad y preocupación por las personas en extrema pobreza es que logró hacer todos los cambios que realizó en su vida como obispo. El 3 de abril de 1253 fallece Ricardo a los 56 años de edad.
En el año 1262 fue canonizado por el papa Urbano IV.
Más Sobre San Ricardo de Chichester
Encuentra más información sobre San Ricardo de Chichester en nuestra página.