Biografía de San Francisco Caracciolo – 4 de junio

Uno de los santos fundadores de la Orden de Clérigos Regulares Menores.

Historia de San Francisco Caracciolo

El día 13 de octubre del año 1563 en Villa de Santa María, Italia, el matrimonio Francisco Caracciolo e Isabel Baratuchi, tuvieron a su segundo hijo de cinco al que llamaron Ascanio.

Creció como cualquier joven de esos tiempos, estudió y se convirtió en militar, pero cuando tenía 22 años, le dio una extraña enfermedad en la piel, muy parecida a la lepra, lo que provocó que no pudiera seguir siendo militar y fuera abandonado por sus conocidos y amigos. Ascanio, entonces comenzó a rezar y prometió a Dios que, si era sanado, dedicaría su vía al sacerdocio y al apostolado, Ascanio fue curado y se propuso cumplir su promesa a Dios por lo que se dirigió a Nápoles para estudiar y convertirse en sacerdote.

Fundación de la Orden de los Clérigos Regulares Menores

Luego de su ordenación, entra en un grupo de apostolado que en general se dedicaban en atender a los más necesitados, en especial, a los privados de libertad. Un sacerdote llamado Juan Adorno, estaba dispuesto a fundar una comunidad religiosa por lo que le escribe a un hombre llamado Ascanio Caracciolo familiar de nuestro santo, pero por error de quien llevaba la carta, fue entregada al sacerdote Ascanio quien se puso manos a la obra y se reunió con el padre Adorno y posteriormente el familiar llamado Ascanio también, de esta forma, los 3 realizan un retiro espiritual de 40 días en la abadía de los camaldulenses de Nápoles, luego de esto fueron a donde el Papa Sixto V para recibir su aprobación, la cual fue obtenida y así fundaron a los clérigos menores. Ya fundada la nueva orden, Ascanio pasa a llamarse Francisco.

La congregación comenzó en una casa donada que estaba junto a la Basílica de Santa María la mayor. Poco a poco la orden fue creciendo, muchos jóvenes llegaron para formar parte de ellos. Iban orando y evangelizando en los pueblos, cárceles y hospitales. Luego de varios años, fallece el sacerdote Juan Adorno por lo que el abad de la orden paso a ser Francisco Caracciolo.

Siendo Francisco el nuevo líder, hizo que la congregación creciera a pasos agigantados, en Nápoles ya era una orden enorme y fundo casas en varias partes de España como en Madrid, Valladolid y Alcalá. En sus años como abad, realizó muchos milagros, curaba a los enfermos con solo hacer la señal de la cruz. Así fue la vida de Francisco hasta que un día del año 1607 pidió retirarse de la orden para dedicarse a la oración y meditación. Muchas veces era encontrado en éxtasis acostado de espaldas en el suelo con las manos en forma de cruz y viendo a un crucifijo.

Fallecimiento de San Francisco Caracciolo

El 1 de junio del año 1608, San Francisco comenzó a sentirse enfermo, ese mismo día recibió la comunión y estaba feliz ya que decía que iba para el cielo. 3 días después, el 4 de junio con 44 años de edad, Francisco fallece, su cuerpo emitía una agradable fragancia que aún después de 3 días, la fragancia estaba en todo el lugar. Un 4 de junio fue también realizada su beatificación y fue canonizado en el año 1807.

Más Sobre San Francisco Caracciolo

Encuentra más información sobre San Francisco Caracciolo en nuestra página.

Oraciones a San Francisco Caracciolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *