Biografía de San Faustino Míguez – 8 de marzo

San Faustino Míguez fue un gran sacerdote español parte de la orden de los Escolapios y fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora.

Historia de San Faustino Míguez

Faustino Míguez, originario de Xamirás, una de las trece aldeas de Acebedo del Río en la provincia de Ourense, vio la luz en 1831. Su crianza transcurrió en un entorno familiar impregnado de una profunda fe en Dios, la práctica de la oración, la devoción a María, la solidaridad hacia los menos afortunados y el compromiso con el trabajo.

Desde temprana edad, sintiéndose llamado al sacerdocio, Faustino emprendió sus estudios en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros en la provincia de Ourense. En este lugar, su vida se vio nutrida por una fuente viva, un regalo divino que hizo florecer en su ser valores humanos y religiosos, así como convicciones profundas. Este ambiente lo preparó para responder al llamado de Dios y entregar su vida al servicio de los demás.

Durante su tiempo en el santuario, Faustino tuvo un encuentro crucial con un sacerdote escolapio, familiar de uno de sus compañeros de estudio. Este encuentro reveló una nueva dimensión de la elección divina para Manuel, su nombre de nacimiento: ser sacerdote y, al mismo tiempo, maestro-educador, identificándose así con Jesús, quien amaba, enseñaba y acogía a los niños, siguiendo el espíritu de José de Calasanz. La respuesta de Manuel a esta revelación fue un firme ¡Sí, Señor!

En diciembre de 1850, ingresa al Noviciado de las Escuelas Pías en Madrid, cambiando su nombre de Manuel a Faustino de la Encarnación. Hace su Profesión de Votos Solemnes el 16 de enero de 1853 y es ordenado sacerdote el 8 de marzo de 1856, en la parroquia de San Marcos de Madrid.

Fundación del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora

En 1857, es enviado a la nueva fundación escolapia en Guanabacoa, Cuba, donde se destaca como educador y muestra inclinaciones hacia la botánica y el estudio de las propiedades terapéuticas de las plantas.

De regreso a España en 1860, Faustino desempeña roles en diversos colegios, explorando también su interés en la botánica y la fitoterapia. Su servicio lo lleva a lugares como Sanlúcar de Barrameda, El Escorial y Monforte de Lemos.

En 1879, impulsado por la necesidad de educación para las niñas de Sanlúcar, funda el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora. Su dedicación a la educación integral de la infancia y juventud marca el inicio de una nueva obra.

Fallecimiento de San Faustino Míguez

En 1888 regresa a Getafe, donde permanecerá durante 37 años hasta su fallecimiento en 1925 a la edad de 94 años. A pesar de su jubilación como maestro, Faustino continúa con su labor científica y como director espiritual, dejando un legado perdurable en la historia de la educación y la fe. San Faustino Míguez fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en el año 1998 y canonizado por el Papa Francisco en el año 2017.

Más Sobre San Faustino Míguez

Encuentra más información sobre San Faustino Míguez nuestra página.

Oraciones a San Faustino Míguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *