Biografía de San Elzeario de Sabran – 27 de septiembre

Santo nacido en cuna de oro que dirigió a su pueblo con santidad y justicia, ayudando a los más necesitados. Junto a su esposa hizo voto de castidad y se mantuvo virgen toda su vida.

Historia de San Elzeario de Sabran

Elzeario nació en el castillo de Ansouis, pequeño poblado de Provenza, Francia en el año 1285. Su padre Ermangao de Sabran era conde de Ariano, en el reino de Nápoles. Su madre Lauduna d’Albe de Roquemartine era una mujer muy piadosa y caritativa con los pobres. Elzeario era el primer hijo, su madre, después del bautismo lo ofreció al Señor diciendo que estaba dispuesta a entregárselo antes que su alma fuera manchada en su vida por el pecado mortal. El voto heroico de la madre fue escuchado.

Matrimonio de San Elzeario

Su educación fue bastante buena al lado de su tío Guillermo de Sabran, abad del renombrado monasterio benedictino de San Víctor. Todavía muy joven, por voluntad de Carlos de Anjou, en el año 1299 se casó con Delfina de Signe. Elzeario, muy inclinado a la piedad, y Delfina, que no quería el matrimonio, de común acuerdo resolvieron guardad castidad aún después de las nupcias, y cumplieron su acuerdo.

Elzeario luego de la muerte de su padre, habiendo heredado con los otros títulos nobiliarios también el de Conde de Ariano, fue a Italia para tomar posesión del condado, bajo la directa dependencia del rey. En aquella ocasión brillaron las virtudes de Elzeario. Por su ardiente caridad y el sentido de moderación en las contrariedades, logró ganarse el amor de todo el pueblo. Sus dotes lo hicieron apreciado y querido para el rey de Nápoles.

Ayuda a Roma

En 1312, cuando Roma era asediada por el ejército del emperador Enrique VII de Luxemburgo, Roberto de Anjou encomendó al conde de Ariano el mando de sus soldados que acudían en ayuda del Papa. Elzeario aceptó la difícil tarea con tal empeño que forzó a los imperiales a abandonar Roma.

Después de cuatro años de permanencia en Italia, Elzeario regresó a Provenza. Este regreso fue motivo de gran alegría para Delfina, y para todas las poblaciones de la región. En este tiempo los dos esposos recibieron el hábito de la Tercera Orden de San Francisco de manos del Padre Juan Julián de Riez. Se obligaron a perseverar en la virginidad, incluso haciendo el voto de perpetua castidad. Cada día rezaban el oficio de los terciarios y multiplicaban las obras de caridad y de penitencia. Su hábito franciscano consistía en una túnica de paño gris que bajaba hasta las rodillas, ceñida con el cordón. Se preocupó de que en sus territorios floreciera la vida cristiana, se mantuvieran las buenas costumbres, se administrara la justicia, se defendiera a los pobres contra la opresión de los ricos.

Fallecimiento de San Elzeario de Sabran

Estando en París, durante una misión encomendada por el rey de Nápoles, enfermó gravemente y en poco tiempo murió. El 27 de septiembre de 1323 fue el último día de su vida. Quiso tener a su lado al famoso padre teólogo Francisco Mairone con quien hizo la confesión general y de quien recibió la unción. Luego serenamente su alma obtuvo el descanso eterno. Fue canonizado por Urbano V el 15 de abril de 1369.

Más Sobre San Elzeario de Sabran

Encuentra más información sobre San Elzeario de Sabran en nuestra página.

Oraciones a San Elzeario de Sabran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *