Biografía de San Camilo de Lelis – 14 de julio

San Camilo de Lelis es un claro ejemplo que muchas veces Dios nos mostrará el camino que debemos seguir pero tardamos en darnos cuenta de ello.

Historia de San Camilo de Lelis

En el año 1550 nace Camilo en Buquiánico, Italia. Al igual que su padre Juan de Lelis, entro al ejército para luchar por su país contra los turcos. En una ocasión le salió una llaga en el pie, por lo que tuvo que dejar su vida como militar y fue al hospital de Santiago en Roma para ser tratado. Mientras se recuperaba y era curado, comenzó a atender a otros enfermos, ayudaba a quien podía dentro del hospital, pero comenzó a tomar vicio por las apuestas, por lo que fue expulsado del hospital.

El Vicio de San Camilo

Luego de ser expulsado se fue a Nápoles, en donde siguió con su vicio el que terminó por consumir todos los ahorros de su vida, dejándolo totalmente en la miseria, incluso perdiendo hasta la camisa que llevaba consigo. Luego de estar totalmente quebrado, comenzó a pensar si sería buena idea delinquir, pero luego de meditarlo decidió pedir limosna.

Un Cambio Increíble en la Vida de San Camilo

Mientras estaba en la carreta militar, tuvo un naufragio y al sobrevivir hizo la promesa a Dios de hacerse religioso franciscano, pero no lo había cumplido. Ya cuando estaba completamente en la bancarrota, le ofrecieron trabajar como obrero y mensajero en un convento de los hermanos capuchinos que se estaba construyendo en Manfredonia.

Ya estando allí, escuchó una charla espiritual que el padre superior les hacía a los obreros, en ese momento fue donde sintió fuertemente la llamada de Dios a su conversión. Desde ese día, con 25 años de edad, se propuso cambiar totalmente.

El Llamado de Dios para Estar al Servicio de los Enfermos

Pidió ser admitido como franciscano, pero ya estando en el convento se le abrió de nuevo la llaga en el pie, por lo que tuvo que retirarse. Le tocó ir a un hospital para recuperarse, luego de estar sano de nuevo, logró que lo admitieran como aspirante a capuchino. Pero ya en el noviciado le apareció de nuevo la llaga y tuvo que irse de nuevo y volver a que le sanaran su pie. De nuevo en el hospital de Santiago, se dedicó a atender a los demás enfermos como lo había hecho su primera vez allí, por lo que fue nombrado asistente general del hospital.

Dirigido espiritualmente por San Felipe Neri, estudió teología y fue ordenado sacerdote más adelante. En 1575 se dio cuenta que ante la gran cantidad de peregrinos que llegaban a Roma, los hospitales eran incapaces de atender como se debe a los enfermos que llegaban, por lo que entonces se le ocurrió la increíble idea de fundar una comunidad de religiosos que se dedicaran por completo a los hospitales.

Fundación de la Comunidad Siervos de los Enfermos

San Camilo trataba a cada enfermo como trataría a Nuestro Señor Jesucristo en persona. Durante 36 años tuvo la llaga de su pie y aún así, nadie lo miró triste o malhumorado por su problema de salud. Con sus mejores colaboradores fundó la Comunidad Siervos de los Enfermos el 8 de diciembre de 1591. Ahora se llaman Padres Camilos. Murió el 14 de julio de 1614 cuando tenía 64 años de edad.

San Camilo de Lelis se podría considerar como el precursor de la Cruz Roja, ya que su trabajo hacia los enfermos fue más de 2 siglos antes de que Henry Dunant la fundara, las ideas de Henry para la fundación de dicho comité, son las mismas que tenía Camilo cuando fundó la Comunidad Siervos de los Enfermos.

Más Sobre San Camilo de Lelis

Encuentra más información sobre San Camilo de Lelis en nuestra página.

Oraciones a San Camilo de Lelis

San Camilo de Lelis es un claro ejemplo que muchas veces Dios nos mostrará el camino que debemos seguir pero tardamos en darnos cuenta de ello. Oración a San Camilo…

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *