Historia de Nuestra Señora de Montserrat – 27 de abril

A la Virgen de Montserrat se la conoce mayormente como «La Moreneta» o “La Morenita”. En España existen otras advocaciones Marianas negras conocidas con los mismos nombres de «morenita» o «moreneta», como la Virgen de Lluc de Mallorca o la Virgen de Candelaria de Tenerife.

La Virgen de Montserrat es la patrona de Cataluña y es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La Virgen está situada en el Monasterio de Montserrat, es un símbolo característico e importante para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas que visitan la zona.

Origen de Nuestra Señora de Montserrat

La tradición cuenta que, en el año 880, un sábado al anochecer en la montaña de Montserrat, unos pastorcitos vieron bajar una gran luz del cielo, acompañada de una bella melodía. El sábado siguiente los niños volvieron con sus padres. Y la visión se repitió. Los cuatro sábados siguientes los acompañó el Rector de Olesa y todos constataron dicha visión. Y vieron una cueva, donde encontraron la imagen de Santa María. El Obispo les propuso trasladarla procesionalmente a Manresa, pero apenas sacarla, la imagen se hizo tan pesada que no pudieron mover. El obispo interpretó esta situación como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio de Monserrat.

La imagen que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo y la tiene encima del hombro del Niño, lo que representa que aquel hijo suyo, es el rey omnipotente; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña, símbolo de fecundidad y vida perenne.

Significado de los Símbolos

Con excepción de la piel de la cara y de las manos de María y el Niño Jesús, la imagen es dorada. La Virgen es de color negro y por eso se le conoce como “la Moreneta”. Pertenece al grupo de las llamadas virgen negra que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios. Si bien en este caso su color parece ser el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo.

Virgen de Montserrat, Patrona de Cataluña

El 11 de septiembre de 1844, el Papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de la diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios y su festividad se colocó el 27 de abril.

La Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica, esto fue en 1881, seguida de la Virgen de la Merced de Barcelona en el año 1886, la Virgen de la Candelaria de Tenerife, Patrona de Canarias en 1889, la Virgen de los Reyes de Sevilla en 1904 y la Virgen de la Misericordia de Reus en el mismo año.

Más réplicas de la imagen se encuentran en Canarias, España, Perú, Guatemala, Colombia, El Salvador, Venezuela, Brasil, México y Argentina.

Muchos santos visitaron a la Virgen de Monserrat para venerarla, entre ellos tenemos a San Pedro Nolasco, San Raymundo de Peñafort, San Vicente Ferrer, San Francisco de Borja, San Luis Gonzaga, San José de Calasanz, San Antonio María Claret y San Ignacio de Loyola.

Más Sobre Nuestra Señora de Montserrat

Encuentra más información sobre Nuestra Señora de Montserrat en nuestra página.

Oraciones a Nuestra Señora de Montserrat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *