Biografía de los Santos Felipe y Santiago Apóstoles – 3 de mayo
Dos de los santos apóstoles que fueron elegidos por Jesús para que lo siguieran.
Historia de los Santos Felipe y Santiago Apóstoles
En este día celebramos no a uno, si no a 2 de los apóstoles de Jesús, estos son Felipe y Santiago.
San Felipe Apóstol
Comenzamos hablando un poco acerca de San Felipe de Betsaida. Fue uno de los primeros discípulos llamados por Cristo, aparece siempre en la quinta posición cuando se mencionan a los apóstoles. Como es originario del mismo lugar que Pedro y Andrés, se cree que también era pescador. Fue de los primeros discípulos en ver que Jesús es el mesías, incluso se lo mencionó a su amigo Natanael, quien fue llamado Bartolomé, esto es mencionado en el evangelio de San Juan cap 1, ver 45-46:
«Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret.»»
Felipe es mencionado también en el capítulo 6, ver 5-7:
«Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia él mucha gente, dice a Felipe: «¿Dónde vamos a comprar panes para que coman éstos?», «Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer. 7.Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco.»»
Más adelante, en el mismo evangelio de San Juan cap 12 ver 21-22 relata:
«Estos se dirigieron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le rogaron: «Señor, queremos ver a Jesús.» Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.»
Felipe también es mencionado en la Santa Cena cuando le pidió a Jesús que le mostrara al Padre y Jesús le respondió quien lo conoce a él, también conoce al Padre.
Poca información tenemos de Felipe más allá de lo mencionado en los evangelios, lo que si es cierto es que era un hombre sencillo, sincero, humilde y de gran corazón. Se cree que el predicó en Asia Menor, Grecia y Frigia y que en algún momento murió mártir por crucifixión o lapidación.
San Santiago el Menor Apóstol
Como mencione al principio, este día conmemoramos también a Santiago. Era llamado El menor ya que eran 2 discípulos de Jesús llamados Santiago, era el hijo de Alfeo y se sabe que era primo hermano de Jesús ya que compartían un abuelo en común, he aquí la razón por la que Jesús lo llamaba hermano y no porque fuera hijo de la Santísima Virgen María. En los evangelios poco se menciona sobre Santiago, pero esto es compensado con la información dada sobre el en Hechos de los Apóstoles y en la carta de San Pablo a los Gálatas. Santiago era junto a Pedro, la principal figura de la iglesia en Jerusalén, incluso Pablo lo menciona en el capitulo 2, versículo 9 de la carta a los Gálatas de la siguiente forma:
“Santiago, Pedro y Juan, considerados columnas de la Iglesia”. Santiago participó en el Concilio de Jerusalén, donde los temas principales eran la ley mosaica y la circuncisión, en donde se cree que tuvo una gran participación y apoyo de los demás apóstoles. San Santiago fue elegido como Obispo de Jerusalén. Cabe aclarar que la carta de Santiago en el nuevo testamento no se sabe por quién fue escrita y es muy poco probable que sea escrita por Santiago el Menor. Se cree que su muerte fue alrededor del año 62 apedreado por una multitud.
Más Sobre los Santos Felipe y Santiago
Encuentra más información sobre los Santos Felipe y Santiago Apóstoles en nuestra página.