Biografía de Santo Domingo Savio – 6 de mayo

Santo que influyó mucho en San Juan Bosco para fundar la orden de los Salesianos. Murió siendo un niño y siempre demostró una gran santidad.

Historia de Santo Domingo Savio

El 2 de abril del año 1842, nace Domingo en Riva, Italia, hijo de un campesino. Desde muy pequeño demostró grandes deseos por convertirse en sacerdote. San Juan Bosco estaba preparando jóvenes para el sacerdocio con el fin de que le ayudaran en su trabajo por los niños abandonados de Turín, el párroco de la iglesia a la que asistía Domingo, recomendó al Santo para que fuera preparad por San Juan Bosco, quien, desde los primeros momentos, sintió la santidad proveniente del pequeño Domingo que, con tan solo 12 años de edad, en el año 1854, ingresa en el Oratorio de San Francisco de Sales de Turín.

El Joven Santo del Oratorio

Domingo era muy entregado a la oración y al estudio, siempre andaba feliz y transmitía esa alegría a todos quienes le rodeaban. En una ocasión, 2 de sus compañeros estaban a punto de pelear y de lanzarse piedras, Domingo se paró en medio de ellos y les mostró un crucifijo mientras les decía: “Jesucristo, que era inocente, murió perdonando a quienes lo crucificaron; yo soy un pecador y voy a ofender a Cristo tratando de vengarme deliberadamente’. Después pueden empezar lanzando su primera piedra contra mí», los jóvenes se avergonzaron y se pidieron perdón allí mismo.

Domingo era de muy débil salud, pero eso no lo detenía para estar siempre alegre, amable y servicial, gracias a eso, se ganó la admiración de los 800 alumnos quienes, durante 3 años, votaban para que le dieran a Domingo el Premio de Compañerismo. Santo Domingo creó un grupo con los mejores alumnos al que llamó Compañía de la inmaculada, juntos servían de inspiración para los demás alumnos, ya que se entregaban grandemente en sus labores de limpieza y cuando ayudaban en los cuidados de los niños difíciles.

Las Profecías de Santo Domingo Flavio

Después de la misa dominical, Domingo visitaba al Santísimo Sacramento en el templo, en varias ocasiones, sus compañeros lo vieron suspendido en éxtasis mientras Domingo hablaba con Jesús. También tuvo sueños proféticos, conocemos de 2, uno fue que se le mostró que en Inglaterra iba a suceder algo extraordinario para el catolicismo pronto y fue la conversión del cardenal Newman y de otras personas importantes en el reino al catolicismo, en otro sueño vio como un hombre en una casa lejana necesitaba ayuda ya que se estaba muriendo, esto se lo conto al párroco quién acudió a visitar al hombre según lo que le había contado el santo y efectivamente lo encontró agonizando pero antes de morir pudo darle la unción de los enfermos.

Con solo 15 años de edad, en el año 1857, Domingo se pone muy grave de una tos y fue la primera vez que sus compañeros lo vieron triste, pero no porque estaba enfermo, sino porque, por órdenes de los doctores, tenía que irse a su casa a descansar y no podía permanecer en el Oratorio por más tiempo y este era el lugar favorito de Domingo. Los doctores que Don Bosco contrató dijeron después de examinarlo que Domingo no quería ser sanado, que su alma anhelaba irse con Dios y que su débil cuerpo ya no podría sostenerla en este mundo por más tiempo.

Fallecimiento de Santo Domingo Savio

El 9 de marzo, el párroco de la iglesia llegó y le dio la Unción de los enfermos, Domingo estaba junto con su padre al lado, su madre se había ido a otra habitación ya que no podía soportar ver a su hijo partir, antes de morir mientras rezaba con su padre, sonrió y alegremente le dijo que veía cosas muy hermosas, a las 9pm Domingo fallece con una gran sonrisa en el rostro.

8 días después de su fallecimiento, se le apareció en sueños a su padre para decirle alegremente que se había salvado. Unos años después se le apareció en sueños a San Juan Bosco para decirle que lo que más lo consoló a la hora de su muerte, fue la presencia de la Santísima Virgen María y que le rezaran mucho.

En 1859, Don Bosco funda la comunidad Salesiana, y entre los jóvenes que le ayudaron, la mayoría eran del grupo Compañía de la Inmaculada.

Más Sobre Santo Domingo Savio

Encuentra más información sobre Santo Domingo Savio a en nuestra página.

Oraciones a Santo Domingo Savio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *