Biografía de Santa Martina de Roma – 30 de enero
Santa antigua de la que solos se tenían algunos relatos de su martírio y se consideraba que no era cierto hasta que se encontraron sus restos hace algunos siglos, los que confirmaron su martirio.
Historia de Santa Martina de Roma
La historia de Santa Martina, una joven mártir, se desvela 1400 años después de su martirio, cuando en 1634, durante la contrarreforma católica, el Papa Urbano VIII redescubre sus reliquias y promueve la devoción a la santa en Roma. Urbano VIII establece la celebración de su fiesta el 30 de enero y compone un elogio en su honor, invitando a los romanos a honrar a Santa Martina por su vida inmaculada, caridad ejemplar y valiente testimonio a Cristo con su martirio.
Aunque la información histórica sobre Martina es limitada, la más antigua data del siglo VI, cuando el Papa Onorio le dedicó una iglesia en Roma. En el siglo VIII ya se celebraba su festividad. Sin embargo, se debe recurrir a una Passio legendaria para obtener más detalles sobre su vida. Según esta narración, Martina era una diaconisa, hija de un noble romano. Debido a su abierta profesión de fe, fue arrestada y llevada al tribunal del emperador Alejandro Severo (222-235), conocido por su poca tolerancia hacia los cristianos.
La Passio legendaria, aunque carece de información histórica precisa, relata atroces torturas a las que fue sometida la santa por orden del emperador. Frente a la estatua de Apolo, Martina oró y la estatua se hizo pedazos, provocando un terremoto que destruyó el templo y mató a los sacerdotes del dios. El mismo prodigio ocurrió con la estatua y el templo de Artemidas. A pesar de estos signos, sus perseguidores persistieron en maltratarla, sometiéndola a crueles tormentos de los cuales siempre salió ilesa. Finalmente, decidieron decapitarla, y su martirio fertilizó el terreno de la Iglesia romana con su sangre.
Más Sobre Santa Martina de Roma
Encuentra más información sobre Santa Martina de Roma en nuestra página.