Biografía de Santa Juana de Valois – 4 de febrero
Santa que nació en la realeza, se convirtió en reyna de Francia y posteriormente fue parte de la orden franciscana para luego fundar una nueva orde de religiosa, las Anunciadas.
Historia de Santa Juana de Valois
Juana de Valois, era hija del rey de Francia Luis XI de Carlota de Savoya, Nació en París el 23 de abril del año 1464. Desde que nació sufrió bastante rechazo por parte de su padre, ya que quería un hijo varón. Era pequeña de estatura y tenía el cuerpo deforme, era muy delicada y profundamente piadosa. Creció en un ambiente vicioso, donde no fue comprendida su inteligencia y el corazón tan generoso que escondía tras su bello rostro.
Su Matrimonio con Luis XII
En el año 1476, por razones políticas de aquellos años, fue dada en matrimonio a Luis, Duque de Orleans, hombre disoluto que abusó de su matrimonio, haciéndola pasar por muchos tormentos. Juana respondió a todo con paciencia y mucha dulzura y hasta le obtuvo la liberación de la cárcel a la que había sido condenado por rebelión contra el soberano.
Su marido logró ascender al trono bajo el nombre de Luis XII y Juana se convirtió en la reina de Francia, lo cual le trajo mayores sufrimientos. Socorría con generosidad a los pobres y necesitados y siempre esbozaba una gran sonrisa. Su marido pidió y obtuvo la anulación del matrimonio, el 17 de diciembre del año 1498, aduciendo que había sido forzado a casarse y por ser ella incapaz para la maternidad. Esto fue aprovechado por la santa, ya que lo tomó como una liberación para poder servir mejor a los pobres. Después de 22 años de matrimonio se retiró al castillo de Bourges, que le fue asignado como dote, con el título de duquesa de Berry; Ana de Bretaña tomó su lugar al casarse con Luis XII.
Fundación de las Anunciadas
En el año 1500 Juana con la ayuda del franciscano Gabriel María, fundó la Orden de la Anunciación de la Virgen María, que colocó bajo la dirección de la Orden de los Hermanos Menores. Fue aprobada por el Papa Alejandro VI el 15 de febrero de 1501. Con gran emoción Juana cambió el anillo de bodas por el de las religiosas Anunciadas, fundadas por ella misma, e hizo la profesión de su regla en Pentecostés del año 1503. El 4 de febrero de 1505, con 41 años de edad, murió después de haber sufrido un doloroso calvario.
Más Sobre Santa Juana de Valois
Encuentra más información sobre Santa Juana de Valois en nuestra página.