Biografía de Santa Gúdula Mártir – 8 de enero

Santa patrona de Bélgica quién es conocida por sus milagros y su total entrega a Dios a tal punto de que fue martirizada por defender su fe.

Historia de Santa Gúdula Mártir

Santa Gúdula fue una mártir cristiana que vivió en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, durante el siglo VII. Se cuenta que nació a principios del siglo VII en Brabante y que fue la hija del duque Egberto de Brabante. Algunas versiones sobre la vida de la santa la colocan como hija del duque de Lorena llamado Wigter e hija de Santa Amalberga.

Según la tradición, Gúdula era una joven cristiana muy devota que se dedicó a la oración y al ayuno. También se cuenta que dedicó su vida a la asistencia de los pobres y de los enfermos.

Milagros de Santa Gúdula

Desde antaño se ha contado una historia impresionante sobre ella, se dice que a Santa Gúdula le gustaba todas las mañanas ir antes de la aurora a la capillita de madera dedicada a San Salvador, en Moorsel, y que un día el demonio, furioso al verla tan devota, le apagó la linterna que llevaba en su mano. Santa Gúdula en respuesta se puso en oración, arrodillada en el barro, y la lámpara volvió a encenderse milagrosamente. De esta leyenda es que se ha tomado algunas cosas para la representación de la santa que son una linterna, a veces reemplazada por un cirio, que la Santa lleva en la mano, mientras el demonio da señales de rabia a sus pies y un ángel lateral enciende de nuevo el cirio.

Otra historia que se cuenta sobre la santa es de como una de las veces que fue a la iglesia de San Moorsel encontró a una mujer con un niño entre sus brazos, el cual estaba totalmente paralítico. Luego de una oración de la Santa y repetir las palabras de Jesús que decía «Todo lo que pidiereis a mi Padre en mi nombre os lo concederá», el niño quedó totalmente sano.

Martirio de Santa Gúdula

La historia de Santa Gúdula se basa en la tradición y es difícil determinar con certeza qué parte de ella es verdadera y cuál es leyenda. Sin embargo, lo que si es cierto es que Gúdula fue martirizada por su fe cristiana durante la persecución de los godos. Según algunas versiones, fue torturada y luego decapitada. Santa Gúdula es venerada como santa por la Iglesia Católica y es considerada la patrona de Bruselas y de Bélgica. Se celebra su fiesta el 8 de julio y es honrada en particular por su dedicación a la fe cristiana y por su compromiso con los pobres y los enfermos.

Más Sobre Santa Gúdula Mártir

Encuentra más información sobre Santa Gúdula en nuestra página.

Oraciones a Santa Gúdula Mártir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *