Biografía de Santa Eduvigis – 16 de octubre
Santa muy venerada en Polonia y que las personas suelen invocar al tener problemas financieros y necesitan de una ayuda.
Santa Eduvigis
Nació en Baviera, Alemania en el año 1174. Era hermana de Santa Gertrudis y tía de Santa Isabel de Hungría. Desde que era una niña demostró tener una gran bondad en su corazón.
Matrimonio con el Duque de Polonia Enrique
Ya siendo adulta, fue arreglado su matrimonio con Enrique, Duque de Polonia, hombre que también era muy piadoso como Eduvigis, ella ayudo mucho a que el fuera entregado a Dios y se convirtiera en gran cristiano. Eduvigis influyó en su marido para que fundara varios conventos de religiosas y quienes los construían, eran los prisioneros que estaban en las cárceles y así les hacía ser útiles a la patria.
Educó a sus seis hijos en el temor divino y logró que todos vivieran arreglados a la Ley del Señor.
Con el permiso de su esposo, hizo un voto de castidad el cual fue seguido por el también. Casi treinta años vivieron estos consortes como ángeles. Luego de la muerte de su esposo, se convirtió en religiosa. Todas las riquezas que heredó de Enrique las repartió entre los pobres.
Una Vida Dedicada a los más Necesitados
Aprovechó muy bien su vejez, ya que se dedicó a fundar más conventos y en ayudar a los más necesitados. En los conventos pasaba muchas temporadas viviendo como la más observante de las monjas. Oraba sin interrupción y derramando su corazón cierta vez ante un crucifijo, vio que, desclavando de la cruz la mano diestra, Jesús le daba su bendición y oyó que le decía: «He escuchado tu oración, alcanzarás lo que pidas».
Todo lo daba para los necesitados. Mortificaba su cuerpo constantemente con fuertes penitencias. Normalmente andaba descalza sobre la nieve y los pies hasta le sangraban. Llevaba un par de zapatos en la cintura por si venía alguna persona, así se los ponía si venía alguien y mantenía en secreto su santa penitencia. Un día un sacerdote le dio un par de zapatos nuevos y le dijo: «le pongo como penitencia el llevarlos siempre puestos«. Días más tarde la encontró descalza. «¿No le dije que debía llevar los zapatos puestos?» Ella le respondió: «Sí, los llevo puestos en un maletín que llevo a las espaldas«.
Aseguró doncellas, dotó monjas, amparó religiosas y por su caritativa compasión, se constituyó deudora de los desvalidos, pero especialmente se esmeró con trece pobres, que en la honra de su Divino Jesús y sus doce apóstoles, agregó a su familia y a los cuales llevaba siempre consigo, para servirles y regalarles. Le llevó a la Santa gran parte de su misericordia la tribulación de aquellos desafortunados que, hallándose cargados de deudas, no podían pagarlas debido a su alta pobreza y ella las pagaba, los liberaba de sus cargas materiales.
Fallecimiento de Santa Eduvigis
A una religiosa ciega la curó con solo imponerle las manos y rezar por ella. A varias personas les anunció lo que les iba a suceder en lo futuro. Ella misma supo con anticipación la fecha de su muerte. Pidió la Unción de los enfermos, cuando no parecía sufrir de enfermedad grave a pesar de que los demás la miraban sana y no le creían.
Santa Eduvigis murió el 15 de octubre de 1243 a los 65 años de edad. Amó enormemente a María Santísima, de quien traía siempre consigo una pequeña imagen que le cabía en el puño y al poco de morir aún la sostenía en la mano y no fue posible quitársela. Lo más admirable fue que, trasladándose el cadáver después de muchos años, se le halló con la imagen aún en su mano y los dedos con los que la tenía estaban incorruptos.
¿De qué es Patrona Santa Eduvigis?
Aunque no es considerada la patrona, muchos la invocan y han sido ayudados cuando tienen deudas, problemas de trabajo, problemas con su casa o cuando quieren vender o comprar una casa.
Más Sobre Santa Eduvigis
Encuentra más información sobre Santa Eduvigis en nuestra página.