Biografía de Santa Catalina de Siena – 29 de abril
Santa dominicaca que sigió los pasos de Santa Inés de Montepulciano. Desde niña entregó su vida a Dios.
Historia de Santa Catalina de Siena
En 1347 em Siena, Italia, Catalina, la hija menor de 25 hijos. Su familia era pobre, por lo que tenía pocas posibilidades de poder realizar sus estudios. Catalina trabajaba en su casa con los que haceres del hogar, pero siempre fue muy entregada a la oración, el silencio, mortificación y penitencia, incluso, desde los 7 años, hizo un voto en privado que entregaría su vida a Dios y que sería virgen.
A los 12 años de edad, una hermana y la mamá de ella querían que contrajera matrimonio, pero Catalina era fuerte en sus convicciones y ella seguiría el voto que había hecho varios años atrás. Su madre le ponía tareas pesadas y le prohibía estar demasiado tiempo en su habitación, el que era el lugar donde ella se sumergía en la oración, su madre hacía esto para que Catalina dejara de lado su voto y pensara en contraer matrimonio, pero mediante la oración, Catalina logró cambiar de parecer a sus padres y su papá fue quien primero le dejó ser una laica entregada a Dios.
Una Dominicana Laica
Aunque ella vestía el hábito de la orden terciaria Dominica, no pertenecía como tal a la orden, era considerada una laica dominica, ya que no estaba en el convento, aun así, ella servía de inspiración para muchas monjas dominicas y también ella fue inspirada por quien comenzó dicha orden, Santa Inés de Montepulciano.
En el siglo XIV, las mujeres no eran muy tomadas en cuenta, muchos menos quienes no estudiaban, Catalina hizo cambiar a mucha gente de pensar, incluso al mismo Papa, ella era alguien de débil salud, sin poder leer ni escribir, pero muy sabia con sus palabras, las que llegaban a los más profundo del corazón de quienes la oían hablar.
Santa Catalina le pedía a alguien más que escribiera lo que ella predicaba, de esta forma, ella envía muchas cartas al papa, cardenales y gobernantes, logrando tocar el corazón de todos ellos, el Papa Gregorio XI fue conmovido por Catalina quien veían en ella una gran persona y alguien enviada por Dios para reformar la iglesia Católica por todos los fallos que habían cometido algunos papas y de esta forma, el Papa Gregorio XI regresa a Roma a continuar con su papado desde la sede de la Iglesia, él era el séptimo Papa que ejercía su papado desde Avignon.
Una Santa Sabia
Santa Catalina fue la autora de muchas obras importantes en la iglesia, entre ellos podemos destacar “El dialogo de la divina providencia”, el cual fue dictado por la santa en un momento de exaltación mística a varios discípulos de ella, uno de ellos era Cristofano di Gano Guidini, quien le dio forma al escrito en italiano, luego fue traducido al latín. Fueron un total de 381 cartas las que fueron escritas por Santa Catalina, al menos esas son las que se encontraron y se imprimieron en masa en el año 1492.
Fallecimiento de Santa Catalina de Siena
Catalina tenía momentos de exaltación en los que dictaba muchas de sus cartas también. Ella fue muy conocida en aquella época, viajo en varias ocasiones a Francia, ayudaba a los enfermos y a los mas necesitados, era quien les daba esperanzas a las personas y regresaba al camino de Dios a muchas ovejas perdidas del rebaño del creador, esto fue hasta el año 1380, ya que con 33 años, Catalina fallece bajo enfermedad y muchas preocupaciones, ya que en esos últimos años de vida, fue el cisma de occidente.
El cisma ocurrió cuando el papa elegido en 1378 fue Urbano VI pero los obispos de Aviñon eligieron ellos un papa al que nombraron como Clemente VII, Santa Catalina predicó a favor del papa Urbano VI, quien admiraba a Catalina en su entrega y lucha por la iglesia y la verdad. Debido al sisma de occidente, Catalina tuvo algunos conflictos con San Vicente Ferrer ya que el predicaba en sus primeros años como sacerdote al favor del papa de aviñon, Clemente VII, cosa que cambio con el tiempo ya que al final, San Vicente aceptó al papa de roma como el legítimo pontífice.
¿De Qué es Patrona Santa Catalina de Siena
Santa Catalina de siena es la patrona contra los incendios, los males corporales, la enfermedad, los abortos involuntarios y las tentaciones, pero también es la patrona de las enfermeras, bomberos, de los enfermos, de las personas que son ridiculizadas por su piedad y para la prevención de los incendios. Santa Catalina de Siena, ruega por nosotros.
Más Sobre Santa Catalina de Siena
Encuentra más información sobre Santa Catalina de Siena en nuestra página.