Biografía de Santa Catalina de Alejandría – 25 de noviembre
Santa antigua de la que no se tiene mucha información y de la que no se sabe que tanto es verdad. Lo que si se puede asegurar gracias a actas antiguas, es que era Cristiana y fue asesinada por su fe en Cristo por los romanos.
Historia de Santa Catalina de Alejandría
Se cuenta que Catalina era de origen noble y era versada en las ciencias, cuando tenía 18 años se presentó ante el emperador Maximino, que perseguía violentamente a los cristianos y le recriminó públicamente su crueldad intentando demostrar cuán inicua era la adoración de los dioses falsos. Asombrado por la audacia de la joven, pero incapaz de competir con ella en sabiduría, el tirano la detuvo en su mismo palacio y llamó a numerosos sabios a los que ordenó que usaran toda su capacidad y razonamientos falsos de manera que Catalina llegara a negar su fe cristiana, pero ella salió victoriosa en el debate.
Conversión de Muchos Paganos
Algunos de sus adversarios, conquistados por las palabras de aquella sabia mujer, se declararon cristianos y fueron ejecutados. Furioso por no haber conseguido su propósito, Maximino la mandó azotar y después la encarceló. La emperatriz deseosa de ver a una mujer tan extraordinaria se acercó a visitarla a las cárceles, acompañada de Porfirio, jefe de las tropas, y ambos ante las enseñanzas y sabiduría de aquella inteligente joven, por lo que creyeron, se bautizaron y fueron martirizados. Poco después la santa que seguía consiguiendo muchas conversiones, fue condenada a morir en la rueda, pero al tocarla, el instrumento de tortura se destruyó milagrosamente. El emperador cegado por su colera, la mandó a decapitar. Unos ángeles trasladaron su cabeza al Monte Sinaí donde más tarde se construyó un monasterio e iglesia en su honor. Esta es la historia que se contaba en las actas antiguas.
Fiabilidad de la Historia
No se sabe en la actualidad si la historia es totalmente real, pero si se sabe que logró muchas conversiones y fue martirizado por ello. Su historia fue pasada de boca en boca a través de las generaciones, aunque la devoción a Catalina se remonta desde los días que fue martirizada y posteriormente fue considerada como una de las más grandes santas de los primeros siglos de la iglesia. Muchos lugares se pusieron bajo su protección en Europa desde aquellos años del siglo IV.
Más Sobre Santa Catalina de Alejandría
Encuentra más información sobre Santa Catalina de Alejandría en nuestra página.