Biografía de San Wenceslao de Bohemia – 28 de septiembre
Santo del antiguo reino de Bohemia que llegó a ser Rey, pero la ambición de su hermano terminó con su vida.
Historia de San Wenceslao de Bohemia
Wenceslao nació en el año 907 cerca de Praga, era el Hijo del rey de Bohemia, Ratislav. Su abuela que era Santa Ludimila, se encargó de la educación de él, inculcándole siempre el amor y servicio al Padre Celestial.
Problemas en el Trono
Cuando Wenceslao era muy joven, su padre falleció en una de las batallas contra los magiares, por lo que su madre asumió el poder e instauró bajo una política anticristiana y secularista porque era influida por la nobleza pagana, esto convirtió al pueblo en un caos total. Ante esta terrible situación, su abuela trató de persuadir al príncipe para que tomara el trono y así salvaguardar el cristianismo, pero esto sólo provocó que los nobles la asesinaran al considerarla una amenaza latente para sus intereses.
La reina quería que quien le sucediera en el trono fuera su hijo menor Boleslao, incluso llegando a hacer que hubiera peleas entre los hermanos y siempre se mantuvo esa rivalidad.
Un Rey como Ninguno
Pero por circunstancias que no se conocen, la reina fue expulsada del trono, y Wenceslao fue proclamado rey por la voluntad del mismo pueblo, y como primera medida, anunció que apoyaría decididamente a la Ley de la Iglesia de Dios. Instauró el orden social al imponer severos castigos a los culpables de asesinato o a quienes apoyen la esclavitud y además gobernó siempre con justicia y misericordia. No era raro ver al joven rey mezclado con los otros fieles, con los pies descalzos, durante las procesiones penitenciales. Impuso a su cuerpo la dura disciplina del cilicio y las diarias mortificaciones.
Muerte de Wenceslao de Bohemia
En la mañana del 28 de septiembre del año 935, mientras Wenceslao se dirigía a a Misa, Boleslao, que lo esperaba en un lugar solitario con un grupo de cómplices, le saltó encima para herirlo por la espalda. El joven rey, que todavía no tenía ni treinta años, detuvo el golpe y tomo su espada, pero cuando se dio cuenta que el asesino era su hermano bajó el arma, dijo: “Podría matarte, pero la mano de un siervo de Dios no debe mancharse con el fratricidio”. En ese momento el Rey fue asesinado por los sicarios de Boleslao.
El nuevo Rey Boleslao comprendió el error de que juzgaba mal el reinado de su hermano, por lo que él mismo impulsó la devoción popular hacia Wenceslao y por los prodigios que se obraban sobre la tumba del mártir, Wenceslao fue venerado inmediatamente como santo, siendo el primero de los pueblos eslavos.
¿De qué es Patrono San Wenceslao de Bohemia?
San Wenceslao es el patrono de Republica Checa y de Eslovenia.
Más Sobre San Wenceslao de Bohemia
Encuentra más información sobre San Wenceslao de Bohemia en nuestra página.