Biografía de San Vladímir I de Kiev – 15 de julio

Vladímir Sviatoslávich el Grande fue el gran príncipe de Kiev que se convirtió al cristianismo en el año 988 e inició el Bautismo de la Rus de Kiev. Era hijo del príncipe Sviatoslav I.

Historia de San Vladímir I de Kiev

Según antiguos escritos, su nombre real era Volodímer y por eso en el ruso moderno se le llama Vladímir, en español se le conoce como Vladimiro.

Ya como regente del principado, Vladímir continuó expandiendo sus territorios. En el año 981 conquistó ciudades ubicadas en lo que hoy es Galicia ucraniana; en el año 983 tomó control de la zona que se encuentra entre Lituania y Polonia, además de construir muchas fortalezas y colonias alrededor de su reino.

Aunque el cristianismo ya había crecido en sus tierras, Vladímir siempre era pagano, llegando a tener hasta 800 concubinas y numerosas esposas, erigiendo estatuas y templos paganos. Sin embargo, por consejo de personas cercanas, Vladímir envió a varios emisarios a estudiar las religiones de los países más cercanos que anteriormente le habían pedido que se uniera a sus religiones. Finalmente, el príncipe se convirtió al cristianismo, debido a lo maravillados que quedaron sus emisarios al llegar a Constantinopla y ver los festivales que la Iglesia Bizantina había preparado para ellos.

En el año 988, negoció la mano de la hermana del emperdor Basilio II, Anna. Fue la primera boda realizada entre una princesa griega y un bárbaro, para lo cual Vladímir fue bautizado antes de poder recibir el sacramento del santo matrimonio. El bautizo y el matrimonio le ayudaron para hacer grandes cambios en su vida.

Al regresar a Kiev, el santo mandó a destruir todos los templos y monumentos paganos que había mandado a construir con anterioridad.

En antiguos escritos se cuenta otra versión de la conversión al cristianismo de Vladímir. Se cuenta que en el año 987, Bardas Sclerus y Bardas Phocas se rebelaron contra el emperador Basilio II. Los dos rebeldes unieron fuerzas por un tiempo, pero poco después Bardas Phocas se autoproclamó emperador. Basilio pidió al Principado de Kiev ayuda, aunque en esa época se consideraban enemigos. Vladímir accedió a cambio de la mano de su hermana, y aceptó convertirse al cristianismo ortodoxo. Cuando los arreglos para la boda terminaron, Vladímir envió 6000 tropas al imperio bizantino y pusieron fin a la rebelión.

Fallecimiento de San Vladímir I de Kiev

Después de su matrimonio con Anna, formó un gran consejo con sus más cercanos consejeros, además de sus 12 hijos. El santo Murió en Berestovo, cerca de Kiev; su cuerpo fue desmembrado y distribuido ente sus numerosas fundaciones sagradas y venerado como reliquia. La Orden de San Vladímir se encuentra en Rusia y el Seminario Teológico Ortodoxo de San Vladímir en Estados Unidos.

Más Sobre San Vladímir I de Kiev

Encuentra más información sobre San Vladímir I de Kiev en nuestra página.

Oraciones a San Vladímir I de Kiev

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *