Biografía de San Teodorico Endem – 1 de julio
Este santo fue uno de los mártires que fueron asesinados por los protestantes en Países Bajos el 9 de julio del año 1572.
Historia de San Teodorico Endem
Teodoro de Eem, también conocido como Teodorico Endem, nació en el año 1499 en Amersfoort, Holanda. Fue muy apreciado por sus padres y familiares por su índole mansa y serena, por su amor apasionado al estudio y a las obras de piedad y de misericordia. Desde que era un niño se podía prever para él un brillante porvenir y éxito fácil. Un día, el joven manifestó a sus padres: “Ya escogí mi camino: seré religioso franciscano y sacerdote”. Sus padres hicieron cuanto pudieron para disuadirlo. Pero él, sostenido por la gracia divina, les respondía: “Cuando el Señor llama, no se le puede decir no. Debo responder a su llamada, él es nuestro Padre y nuestro Dios”.
A pesar de que se les notaba su desacuerdo, sus padres le dieron su consentimiento. Pero le aconsejaron no escoger la Orden Franciscana, ya que es demasiado pobre y rígida, sino la Orden Benedictina, donde, por sus dotes intelectuales y de corazón, podría llegar a ser elegido abad y llevar una vida llena de satisfacciones. Pero Teodorico no se dejó convencer. Decidió seguir a Cristo y a este crucificado en la pobreza, en la oración y en la penitencia.
El joven santo fue recibido en la Orden de los Hermanos Menores. Luego de concluir el noviciado, la profesión y los estudios requeridos, fue ordenado sacerdote con sincera alegría de sus padres. Pasó largos años en la soledad del convento, en la observancia fiel de la regla de San Francisco. Los fieles y los cohermanos lo señalaban como modelo de santidad y de erudición. Fue destinado al convento de Gorcum, donde se distinguió por las largas horas que pasaba en la intimidad del confesionario. Supo dirigir a la perfección seráfica un monasterio de Hermanas Terciarias Franciscanas, de las cuales era confesor y director espiritual.
Los Mártires de Gorcum
La rebelión de Lutero y de Calvino había apartado de la Iglesia católica una buena parte de Europa del norte. En Holanda los calvinistas, alcanzado el poder, se dieron a perseguir a los católicos. En el año 1572 se apoderaron de la ciudad de Gorcum, tomaron como prisioneros a los Hermanos Menores y a otros sacerdotes, los llevaron por los poblados, expuestos a las burlas de los protestantes, luego, conducidos a Brielle, fueron torturados de muchas maneras para obligarlos a renunciar a la fe católica renegando de los dogmas de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y del primado del Romano Pontífice.
Pero ellos permanecieron firmes en la fe, por lo cual fueron condenados a morir ahorcados. El 9 de julio del año 1572 fueron martirizados 19 religiosos, este día se recuerda a los mártires, en especial a San Nicolas Pieck, quién fue uno de los mártires. El 1 de julio es celebrado dentro de la orden franciscana San Teodorico de Endem.
Más Sobre San Teodorico Endem
Encuentra más información sobre San Teodorico Endem en nuestra página.