Biografía de San Silverio Papa – 2 de diciembre

Uno de los papas que estuvo envuelto en controversias, pero no por sus acciones, si no la de otras personas. El santo demostró ser apto para ser pontífica e iba por buen camino, hasta que fue desterrado por sus enemigos.

Historia de San Silverio Papa

Se desconoce donde y cuando nació. Su padre fue el Papa Hormisdas, quién lo tuvo muchos años antes de llegar al pontificado. Luego de la muerte del papa Agapito el 22 de abril del año 536, Teodato rey de los ostrogodos impuso al clero que eligieran a Silverio como Papa para anteponerse a los monofisitas, ya que la emperatriz Teodora quería colocar a un allegado suyo en el papado y ellos seguían la herejía monofisita.

La Herejía de los Monofisitas

Los monofisitas aseguraban que Jesús tiene naturaleza divina, pero no humana, esta idea generó un gran caos en aquellos años, así como tiempo atrás había hecho mucho daño el arrianismo.

El clero no estaba de acuerdo con la elección de Silverio ya que tenía muy poco tiempo de haber sido ordenado diácono, por lo que no tenía los conocimientos ni la experiencia necesaria para el puesto. Teodato amenazó al clero de elegir a Silverio y así fue como fue elegido como nuevo Papa, pero primero fue ordenado obispo alrededor del 8 de junio del año 536

Ya siendo Silverio el nuevo pontífice, la emperatriz Teodora intentó convencer y ganarse al papa para que siguiera su herejía monofisita. Ante las negativas del pontífice a la emperatriz no le quedó más remedio que derrocar al nuevo Papa e intentar colocar en ese puesto a su allegado más cercano llamado Vigilio.

Calumnias contra Silverio

En esos años, murió Amalasuntha quien era la hija de Teodorico el grande, por lo que comenzó una gran lucha entre los bizantinos y los ostrogodos. Luego de una cruel lucha, los bizantinos tomaron Roma y el papa para no crear más conflicto, le dio la bienvenida a Belisario, quien era el general de los bizantinos. Esto fue usado por la emperatriz Teodora quién mandó una carta a los bizantinos diciendo que el Papa estaba preparando una entrada para los Ostrogodos por lo que el Papa fue acusado y capturado injustamente. Silverio fue llevado a Licia en donde el obispo de Patara pudo darse cuenta que el Papa Silverio era inocente.

El Destierro del Papa Silverio

Luego de demostrar la inocencia de Silverio ante el clero en Roma, se llegó a la conclusión de que regresara a su puesto como pontífice, pero Teodora seguía metiendo sus manos e hizo que Vigilio lo desterrara a la isla de Palmaria, en donde se cree que Silverio estuvo hasta el día de su muerte y aun se encuentran sus restos en dicha isla. Se cree que primero fue enviado a Palmarola que es otra isla, pero muchos más pequeña y desolada que Palmaria. Vigilio estuvo en el pontificado hasta el año 555, el día en el que falleció. Gracias a Dios que las ideas monofisitas no continuaron en aquellos tiempos aún con Vigilio en el papado.

Vigilio es prueba de que, no todo aquel que llega al papado es santo y Silverio es prueba que aunque parezca no estar preparado para el puesto, era un hombre con un gran corazón y quería lo mejor para la iglesia.

Más Sobre San Silverio Papa

Encuentra más información sobre San Silverio en nuestra página.

Oraciones a San Silverio Papa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *