Biografía de San Ramón Nonato – 31 de agosto
Este santo sacerdote es el patrono de las mujeres embarazadas y de las que están en parto, de los niños y de todas aquellas personas que son acusadas falsamente. Libero a muchos prisioneros de los Moro.
Historia de San Ramón Nonato
Se le conoce como Nonato porque nació después de que su madre falleciera. La madre de Ramón murió mientras lo daba a luz, por lo que se intervino con una cesárea. Esto ocurrió en el año 1204 en Cataluña España.
Desde joven Ramón entró a la Congregación de Padres Mercedarios que se dedicaban a rescatar a persona que los mahometanos habían llevado presos a Argel. Quién le permitió su entrada a la congregación fue San Pedro Nolasco, fundador de la Comunidad.
Gran Defensor de los Esclavos
Pocos años después de convertirse en religioso, fue enviado con mucho dinero a rescatar a los católicos que estaban siendo esclavizados por los musulmanes en algunas zonas de África. Allá gastó todo el dinero en conseguir la libertad de muchos cristianos y regresarlos a sus lugares de origen.
Cuando ya no tenía dinero, se ofreció el mismo como esclavo, con tal de que liberaran a algunos católicos que estaban en peligro de perder su fe y su religión por causa de los horribles castigos que los mahometanos los hacían recibir.
Es sabido que entre los musulmanes está prohibido hablar de la religión católica, pero Ramón, aun así, se dedicó a instruir en la religión a sus compañeros de esclavitud y incluso a algunos mahometanos, por lo que le dieron terribles tormentos y lo azotaron muchas veces hasta dejarlo al borde de la muerte. Luego de un tiempo para callarlo, le amarraron la cara a una correa a la cual le pusieron candado, para que no pudiera hablar, y no abrían el candado sino era para darle de comer.
El jefe musulmán, tenía la esperanza de que Ramón volviera a España y le llevara más dinero para rescatar cristianos, por lo que lo dejó en libertad. Pero Ramón aún seguía hablando del catolicismo a cuantas más personas podía. Esto hizo enfurecer a los mahometanos por lo que lo volvieron a encerrar y castigar. San Pedro Nolasco envió a algunos de sus congregados con una gran suma de dinero para pagar su rescate y por orden de sus superiores volvió a España.
Fallecimiento de San Ramón Nonato
Como premio de tantos heroísmos, el sumo Pontífice Gregorio IX lo nombró Cardenal. Pero San Ramón siguió viviendo humildemente como si fuera un religioso más.
El Papa lo convocó a Roma para que le colaborara en la dirección de la Iglesia, San Ramón realizó el largo viaje a pie. En este viaje fue cuando falleció debido a una fiebre muy alta que le dio. Esto ocurrió en el año 1240 Cuando San Ramón tenía 36 años.
A San Ramón le rezan las mujeres embarazadas, para que les conceda la gracia de dar a luz sin peligro.
Más Sobre San Ramón Nonato
Encuentra más información sobre San Ramón Nonato en nuestra página.