Biografía San Padre Pío de Pietrelcina – 23 de septiembre

Uno de los más grandes santos de los últimos siglos y el único sacerdote que ha tenido los estigmas de nuestro Señor Jesucristo.

Historia de San Padre Pío de Pietrelcina

Francesco Forgione nació en Pietrelcina, Italia, el 25 de mayo de 1887. Sus padres eran Horacio Forgione y María Giuseppa. Creció dentro de una familia muy humilde, pero como un día él mismo dijo, nunca le hizo falta nada.

Primeros Milagros del Santo

Fue un niño muy sensible y espiritual. En la Iglesia Santa María de los Ángeles, la cual se podría decir fue como su hogar, fue bautizado, hizo la Primera Comunión y la Confirmación. También en esta misma Iglesia fue donde a los cuatro años se le apareció el Sagrado Corazón de Jesús que lo invitó a acercarse al altar. Más adelante empieza a tener apariciones de la Virgen María que durarían por el resto de su vida.

Francisco entra en la Orden de los Frailes Menores

Ingresó a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en Morcone el 6 de enero de 1903 y fue aquí donde cambió su nombre a Pío. El día anterior de entrar al Seminario, Francisco tuvo una visión de Jesús con su Santísima Madre. En esta visión Jesús puso su mano en el hombro de Francisco, dándole coraje y fortaleza para seguir adelante. La Virgen María, por su parte, le habló suave, sutil y maternalmente penetrando en lo más profundo de su alma.

Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1910 en la Catedral de Beneveto, ejerció los primeros años de sacerdocio en su pueblo natal, donde permaneció hasta 1916 por motivos de salud. El 17 de febrero del mismo año regresó entre sus cohermanos del convento de Santa Ana en Foggia.

El 28 de julio de 1916 subió por primera vez al Gargano, al convento santuario de Santa María de las Gracias en San Giovanni Rotondo, donde permaneció hasta su muerte, acaecida el 23 de septiembre de 1968, salvo pocas y breves interrupciones, debidas sobre todo al servicio militar, al cual fue llamado.

Padre Pío Recibe los Estigmas

Fue favorecido por el Señor con carismas especiales: éxtasis, aromas, bilocación, introspección, transverberación del corazón, y muchos más.

Luego de 8 años de sacerdocio, el 20 de setiembre de 1918, recibe los estigmas de Nuestro Señor Jesucristo en sus manos, pies y costado izquierdo, convirtiéndose en el primer sacerdote estigmatizado. En una carta que escribe a su director espiritual los describe así: «En medio de las manos apareció una mancha roja, del tamaño de un centavo, acompañada de un intenso dolor. También debajo de los pies siento dolor«.

El Padre Pío es el primer sacerdote estigmatizado. Durante su vida atendió únicamente al desempeño de su ministerio sacerdotal, entregado a la oración, la celebración de la santa Misa, la administración de los sacramentos, la dirección espiritual, especialmente con la confesión y la correspondencia epistolar.

Inflamado en el amor a Dios y las almas, fundó dos grandes obras: una espiritual, los “Grupos de Oración”, la otra material: “La Casa Sollievo della Sofferenza” (alivio del sufrimiento), un moderno hospital que funciona sobre todo a favor de los pobladores del Gargano.

Fallecimiento del Padre Pío

El 20 de septiembre de 1968 el Padre Pío cumplió 50 años de haber recibido por primera vez los estigmas del Señor Jesús. Celebró la Misa a la hora acostumbrada. Alrededor del altar hubo 50 grandes macetas con rosas rojas para sus 50 años de sangre. A los días luego de estar murmurando por largas horas “¡Jesús, María!», falleció. Esto fue el 23 de septiembre de 1968. Los que estaban presentes quedaron largo tiempo en silencio y en oración. Después estalló un largo e irrefrenable llanto.

El funeral del Padre Pío fue impresionante ya que se tuvo que esperar cuatro días para que la multitud de personas pasaran a despedirse. Se calcula que más de cien mil personas participaron del entierro. Al morir desaparecieron los estigmas con el cual el Señor ha confirmado su origen místico y sobrenatural.

Milagros y Canonización de Padre Pío

Innumerables gracias y milagros se atribuyen a su intercesión. Su fama de santidad se difundió en todo el mundo. Juan Pablo II el 1 de octubre de 1983, hablando a más de veinte mil miembros de los “Grupos de Oración” del Padre Pío dijo: “La presencia de ustedes y su compromiso cristiano están indisolublemente ligados a la personalidad y a la obra del Padre Pío de Pietralcina, el humilde fraile capuchino que por casi cincuenta años en el convento de San Govanni Rotondo vivió y realizó su consagración religiosa a Dios, casi exclusivamente en la continua, prolongada y fervorosa oración y en el ministerio de la reconciliación, guiando y dirigiendo a millares de fieles que buscaban el auténtico camino de la perfección y de la santidad cristiana.

El 18 de diciembre, de 1997, Su Santidad Juan Pablo II pronunció venerable al Padre Pío. Este paso, aunque no tan ceremonioso como la beatificación y canonización, es ciertamente la parte más importante del proceso.

Fue beatificado por su S.S. Juan Pablo II el 2 de mayo de 1999 en una solemne Concelebración Eucarística en la Plaza San Pedro. EL cuerpo del Padre Pío se encuentra actualmente incorrupto.

El 16 de junio del 2002 fue declarado Santo.

¿De qué es Patrono San Padre Pío de Pietrelcina?

Padre Pío es el patrono de todos los enfermos y personas que se encuentran hospitalizados.

Más Sobre San Padre Pío de Pietrelcina

Encuentra más información sobre San Padre Pío de Pietrelcina en nuestra página.

Oraciones a San Padre Pío de Pietrelcina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *