Biografía de San Pedro Regalado – 13 de mayo

Este gran santo fue un gran reformador de la orden franciscana durante el cisma de occidente.

Historia de San Pedro Regalado

Nace en 1390 en Valladolid. Desde los 13 años ingresa a una orden de franciscanos. 2 años después, se vuelve amigo de un profesor de Salamanca y que también era franciscano, su nombre era Pedro Villacreces, el santo se volvió el discípulo de Villacreces desde entonces.

Se vivían tiempos difíciles en la iglesia y en Europa, ya que el cisma de occidente había afectado grandemente a la iglesia y había mucha separación dentro de los fieles, aparte de eso, la peste negra había dejado un gran desastre en todo el continente, muchos monasterios habían aceptado a personas para que les ayudaran a atender enfermos y muchos de estos nuevos monjes, no se entregaban a la vida religiosa.

Ambos Pedros se encargaron de reformar los monasterios franciscanos y volverlos, así como eran antes o mucho mejores. En La Aguilera, se establecen ambos Pedros junto a varios monjes franciscanos jóvenes y comienzan su vida de monasterio, dando todo de sí en cada una de las tareas dentro del mismo. En el año 1415, en Valladolid, Pedro Villacreces funda un monasterio al que llamaron El Abrojo y él fue el Prior del mismo.

El Nuevo Prior de El Abrojo

Durante estos años, Villacreces mostró la gran persona que era, dando todo de si por las demás personas, entregándose a la oración y penitencia, ayudando a los más necesitados y predicando de tal forma que convertía a la mayoría que lo escuchaba, pero Villacreces estuvo en ese puesto hasta el año 1422, ya que ese año fallece, por lo que, los demás monjes eligen a Pedro Regalado como el nuevo prior.

Un día, para la fiesta de la Anunciación, Regalado se encontraba orando y venerando a la Santísima Madre, pero él quería realizar esto en el monasterio de La Aguilera, se le cumplió su deseo a Pedro ya que unos Ángeles lo llevaron volando dese El Abrojo hasta La Aguilera y luego de regreso, entre los monasterios había 80 km de distancia, varios monjes presenciaron aquel momento.

Los Siete de la Fama

Al pasar los años, el monasterio se fue extendiendo hasta formar 6 más, les llamaban “los siete de la fama”, eran conocidos porque cultivaban sus propios alimentos, pero no almacenaban nada ya que era una prohibición guardar alimentos, lo que hacían era comer lo necesario cada día y repartir todo el resto entre los más necesitados, los monjes tenían 12 horas de oración entre el día y la noche, dormían en cuartos que parecían celdas ya que todo lo que recibían lo donaban a otros, así fue la vida de Pedro Regalado hasta que envejeció y se retiró al monasterio de La Aguilera, donde pasa los últimos años de su vida, haciendo penitencia y oración.

Fallecimiento de San Pedro Regalado

Algunos monjes del convento, cuentan que lo miraban a Pedro subir el monte del águila, mientras cargaba una cruz y llevaba una corona de espinas. El 30 de marzo de 1456, fallece el Santo Pedro Regalado, tiempo después, se construyó un santuario en su nombre en La Aguilera.

Más Sobre San Pedro Regalado

Encuentra más información sobre San Pedro Regalado a en nuestra página.

Oraciones a San Pedro Regalado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *