Biografía de San Pedro Bautista Blásquez – 6 de febrero

Santo franciscano que fue martirizado en Japón junto a otros cohermanos sólo por ser Cristianos.

Historia de San Pedro Bautista Blásquez

Pedro Bautista nació en el castillo de San Esteban, diócesis de Avila, en España, en el año 1545. Era hijo de Pedro y María Blásquez, una de las más nobles familias de Castilla. Luego de realizar los estudios en su ciudad natal, comenzó a asistir la universidad de Salamanca. A pesar de los planes que tenía su familia para Él, decidió ingresar a la Orden de los Hermanos Menores, donde tres años después hizo su profesión en el convento de Arenas. Después de los estudios de filosofía y teología fue ordenado sacerdote, enseñó filosofía y teología y posteriormente fue elegido superior de algunas comunidades.

Viaje al Nuevo Continente y a Asia

En el año 1580 pidió y obtuvo ser enviado a México, donde estuvo durante tres años dando impulso a la Orden con la fundación de varias casas. En el año 1583 zarpó para Filipinas, donde en calidad de superior de los Hermanos Menores ejerció un encomiable ministerio de apostolado, suscitando la admiración de los religiosos. Puso especial interés en la protección de los indígenas contra las ambiciones de los poderosos.

En el año 1593 fue enviado con otros cinco franciscanos a Japón. Por todo un año estuvo prácticamente confinado en una pequeña casa, viviendo entre sufrimientos e incomprensiones. Luego de un tiempo logró obtener el permiso de predicar el Evangelio por todas partes. Durante dos años pudo libremente con sus cohermanos desarrollar una intensa actividad apostólica; fundó un convento en Kyoto y luego dos hospitales para pobres y leprosos; estableció más casas franciscanas en Osaka y Nagasaki, y obtuvo numerosas conversiones. Parecía que se abría para la cristiandad japonesa una era de prosperidad. Pero la envidia de los bonzos y las contradicciones comerciales entre portugueses y españoles suscitaron muchos temores en Taicosama, el emperador de Japón, que lo llevaron a ordenar la ejecución de los misioneros y de los más celosos colaboradores japoneses.

Taicosama, emitió el 24 de julio del año 1587 un edicto de proscripción del cristianismo. La propaganda misionera continuó su actividad, y Taicosama dejó dormir su decreto, pero seguía muy atento a todos los movimientos de los misioneros por medio de espías infiltrados.

Martirio de los Franciscanos en Japón

La orden de captura de Pedro Bautista, de otros religiosos y de algunos cristianos se cumplió el 8 de diciembre del año 1596. Hasta finales del mes permaneció en la cárcel en Meaco. Antes de ser trasladado a Nagasaki, fue llevado con los demás condenados en recorrido por las calles de la ciudad en un carro, sometido a las burlas de los paganos; entonces le fue cortado el lóbulo de la oreja izquierda. Igual exposición e insultos sufrió en las ciudades de Osaka, Sacay y Facata. Ya en Nagasaki el 5 de febrero de 1597 fue llevado con otros veinticinco compañeros a la colina vecina, donde presenció el suplicio de todos antes de sufrir como los demás la crucifixión, dirigió una amonestación paternal a los cristianos presentes y elevó una oración de perdón por quienes lo crucificaban a él y a los demás mártires. San Pedro Bautista tenía 52 años cuando falleció.

Estos santos mártires fueron canonizados por Pío IX el 8 de junio del año 1862.

Más Sobre San Pedro Bautista Blásquez

Encuentra más información sobre San Pedro Bautista Blásquez en nuestra página.

Oraciones a San Pedro Bautista Blásquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *