Biografía de San Pascual Bailón – 17 de mayo

Santo franciscano español que siempre tuvo una gran entrega a Jesús Sacramenteado y a la Santísima Virgen María.

Historia de San Pascual Bailón

El 24 de mayo de 1540, nace Pascual en Torrehermosa, del reino de Aragon, donde actualmente es España, nace justamente el día de Pentecostés, en esa región, ese día se conoce como “la pascua del Espíritu Santo” por lo que le pusieron de nombre Pascual.

Sus padres eran campesinos, por lo que el también comenzó a trabajar de lo mismo y de pastor de ovejas desde que tenía 7 años hasta que cumplió los 24 años. Pascual era muy entregado a la oración, le encantaba ir a misa y decía que ir en medio de semana era el mejor regalo que podía recibir, adoraba con gran devoción al Santísimo Sacramento desde muy pequeño. Los compañeros campesinos de él, decían que desde donde pastoreaba, miraba a la iglesia a lo lejos y se arrodillaba ya que decía que estaba inclinándose hasta Jesús, en varias ocasiones, lo escucharon gritar “Ahí Viene, ahí está” y se arrodillaba, esto lo decía cuando el sacerdote consagraba la Eucaristía en el templo, Pascual veía una luz luminosa que se le acercaba cuando esto sucedía, esa luz no era nadie más que el mismo Jesús que iba a acompañarlo.

Ya que sus padres no tenían dinero para enviarlo a estudiar y que Pascual trabajaba, no podía leer ni escribir, por lo que a su trabajo llevaba un pequeño libro para pedirle a sus compañeros que le enseñaran lo que decía, a pesar de eso, nunca aprendió a leer ni escribir bien, aunque al final no lo necesitó porque más adelante recibió un don de Dios.

Ingresa a la Orden Franciscana

Cuando tenía 24 años de edad, se va de casa de sus padres y entra a un monasterio de frailes Franciscanos de Albatera. Por su incapacidad de leer y escribir, las tareas que se le asignaron en el monasterio eran las más sencillas de realizar, como portero, cocinero o barrendero. San Pascual pasaba todo su tiempo libre adorando el Santísimo Sacramento, en las noches también lo hacía, incluso en la madrugada. Un compañero franciscano vio una vez como Pascual bailaba ante una imagen la Virgen María y que decía que tenía poco que ofrecer, pero podía ofrecer su baile de campesino, por esta razón es que se le conoce como Pascual Bailón.

Pascual recibió el don de ciencia infusa, por lo que sus conocimientos eran más amplios que el de cualquiera, no necesitaba saber leer ni escribir para responder las preguntas tan complejas hechas por sus compañeros y más cuando se trataban sobre el Santísimo Sacramento del Altar.

Viaje a Paris

Un día, el prior de la orden, le encomendó la tarea de llevar una carta al general de la orden franciscana que en ese tiempo estaba en Paris, alegremente aceptó esta tarea para ir evangelizando por todo lugar por el que pasara. Pascual se encontró con varios herejes calvinistas y por ningún momento dudo de su fe y siempre estaba firme con su sabiduría sobre el Santísimos sacramento, incluso cuando estuvo al borde de la muerte por culpa de algunos calvinistas, el ofrecía todo ese sufrimiento a Dios, cuando llegó a Paris, había convertido a muchas personas de todos los lugares por los que pasó.

Fallecimiento de San Pascual Bailón

Así como Pascual nació un día de pentecostés, fallece también un día de la misma fiesta el 17 de mayo de 1592, su canonización fue realizada el 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII.

Más Sobre San Pascual Bailón

Encuentra más información sobre San Pascual Bailón a en nuestra página.

Oraciones a San Pascual Bailón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *