Biografía de San Pafnucio de Egipto – 11 de septiembre

También conocido como San Pafnucio de Tebaida, es un Santo antiguo de Egipto que fue parte importante en los concilios de Nicea y de Tiro.

Historia de San Pafnucio de Egipto

Pafnucio era un hombre anacoreta, vivía en total soledad estando la mayor parte del tiempo haciendo penitencia o en oración. Se alimentaba de los frutos que encontraba en el desierto, de agua y sal. Muchas veces atendía a personas que lo visitaban para pedirle un consejo o para escuchar la palabra de Dios.

No pudo continuar viviendo más tiempo en soledad ya que, por su gran sabiduría, había sido elegido como obispo de Tebaida. Aunque el no quería dejar su vida apartada de la sociedad, dio todo de si por defender a Cristo y hacer un buen trabajo como obispo a tal punto que, durante las persecuciones del emperador romano de occidente Maximiano, perdió una pierna y un ojo.

Participación en Concilios

El obispo Pafnucio fue participe en el con concilio de Nicea en donde se hablo principalmente sobre Arrio y sus enseñanzas en contra de la doctrina Católica.

El santo fue alguien que ocasionó gran admiración en los demás obispos, ya que el conocía lo que era la vida dura, así como las persecuciones crueles de los romanos y a pesar de todo lo que había pasado, no dudaba de su gran fe en Cristo y daba grandes consejos de humanidad y religiosos.

En el concilio de Tiro en el año 335 también participó Pafnucio y fue clave importante ya que era amigo de Atanasio y de Máximo, obispos de Alejandría y de Jerusalén respectivamente. A Pafnucio le preocupó que su amigo Máximo que había sufrido igual que él ante las persecuciones romanas, apoyara las doctrinas de Arrio. El santo tomó por el brazo al obispo de Jerusalén y lo llevo fuera de la sala y le exclamó que no entendía que alguien que haya sufrido como él por defender a Cristo estuviera del lado de Arrio. Aquellas palabras conmovieron a Máximo por lo que dejo de apoyar a tal doctrina hereje.

Se desconocen más datos sobre el santo como su muerte, estos datos se perdieron con el tiempo y lo que conocemos de él son por los escritos y declaraciones hechas por los participantes de los concilios.

Más Sobre San Pafnucio de Egipto

Encuentra más información sobre San Pafnucio de Egipto en nuestra página.

Oraciones a San Pafnucio de Egipto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *