Biografía de San Malaquías de Armagh – 2 de noviembre

Gran obispo de Irlanda del Norte y un gran santo de la Orden de San Benito.

Historia de San Malaquías de Armagh

San Malaquías de Armagh, nació en el siglo XII, en medio de las dificultades que enfrentaba Irlanda debido a las invasiones y conflictos. Desde temprana edad, mostró una profunda inclinación hacia la religión y fue educado en Armagh, donde su padre enseñaba. Tras la muerte de sus padres, Malaquías se unió a un ermitaño llamado Eimar y, más tarde, fue ordenado sacerdote a los veinticinco años.

Designado por el arzobispo San Celso de Armagh, Malaquías asumió la tarea de predicar la Palabra de Dios y reformar las costumbres en su diócesis. Su celo lo llevó a buscar la instrucción de San Malco de Lismore, quien lo educó en los asuntos eclesiásticos y la atención a las almas. Malaquías se destacó por la fundación y restauración de iglesias y monasterios en su región.

Su Tiempo como Obispo

En 1124, después de la muerte de su tío, Malaquías asumió la dirección de la abadía de Bangor, buscando restaurar la disciplina religiosa. Su celo por la reforma y la observancia religiosa lo llevó a ser nombrado obispo de Connor, una diócesis que enfrentaba graves problemas de fe. Malaquías y sus monjes predicaron incansablemente y buscaron la conversión de las personas, incluso yendo a sus casas si no asistían a la iglesia.

San Malaquías desempeñó un papel fundamental en la consolidación y promoción del cristianismo en su diócesis, trabajando incansablemente para restablecer la observancia regular de las horas canónicas y promoviendo la educación de los jóvenes. Además, se destacó por su caridad y generosidad hacia los necesitados.

En 1134, después de diversos desafíos políticos y religiosos, Malaquías logró asumir el cargo de arzobispo de Armagh, a pesar de la oposición de algunos parientes de su predecesor. Durante su episcopado, buscó la paz y el restablecimiento de la disciplina en la sede, dividiendo su diócesis y consagrando un nuevo obispo para Connor.

Malaquías viajó a Roma en 1148 para informar a la Santa Sede sobre su labor en Irlanda y obtener el palio para los arzobispos de Armagh. Sin embargo, no pudo cumplir su misión debido a conflictos políticos en Inglaterra. En su viaje de regreso, visitó a San Bernardo en Claraval y, finalmente, regresó a Irlanda, donde continuó su trabajo pastoral.

Fallecimiento de San Malaquías de Armagh

San Malaquías falleció en 1148 en el monasterio de Claraval, y su legado perdura en la Iglesia. Además de su labor religiosa, es conocido por las «profecías de los Papas» que se le atribuyen, aunque su autenticidad es ampliamente cuestionada, ya que hay teólogos historiadores que afirman que los textos adjudicados a San Malaquías no fueron escritos en su tiempo, sino años después.

San Malaquías es venerado en la Iglesia Católica y es considerado un santo ejemplar que dedicó su vida al servicio de Dios y la reforma religiosa en Irlanda. Su festividad se celebra en la Iglesia Católica el 3 de noviembre en algunas zonas y en otras el 2 de noviembre.

Más Sobre San Malaquías de Armagh

Encuentra más información sobre San Malaquías de Armagh en nuestra página.

Oraciones a San Malaquías de Armagh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *