Biografía de San Junípero Serra – 1 de julio

Hoy 1 de julio los católicos recordamos la vida del Santo Junípero Serra, quien fue una pieza importante en la evangelización de Norteamérica. La comunidad franciscana celebra su día el 28 de agosto.

Historia de San Junípero Serra

Junípero nació en Petra, España el 24 de noviembre de 1713. Su nombre era Miguel José, era hijo de agricultores, desde niño tuvo influencia de la comunidad franciscana, ya que asistió a una primaria de dicha comunidad. En 1730 se fue a Palma en donde ingresó a la comunidad de los capuchinos y cambió su nombre a Junípero en honor a uno de los primeros franciscanos de la historia.

Junípero comenzó a enseñar filosofía, durante este tiempo, logró terminar su doctorado en teología. Era un gran predicador y se hizo famoso por sus conocimientos y enseñanzas.

Los Franciscanos menores en Nueva España

En 1749 comienza su misión evangelizadora junto a 20 misioneros más, se les encomendaron las tierras de Nueva España, nombre por el que era conocido México en aquellos tiempos. Al llegar a las tierras de Nueva España, un insecto pico el pie de Junípero, lo que le causó hinchazón y una ulcera, como consecuencia de esto, tuvo cojera el resto de su vida.

Estuvo 6 meses en el colegio de misioneros de San Fernando, luego se le encomendó la misión de evangelizar en Sierra Gorda, una zona montañosa donde ya habían ido algunos franciscanos anteriormente, pero fracasando en el intento. Junípero pasó 9 años en estas tierras.

San Junípero, Apóstol de California

En el año 1767 por ordenes del rey, fueron expulsados todos los miembros Jesuitas de los dominios de la corona, por lo que esto afecto también a las tierras de Nueva España. Los jesuitas eran quienes atendían a los indígenas y europeos en California, pero fueron sustituidos por 16 franciscanos, siendo Junípero el líder de ellos.

Los misioneros salieron de la ciudad de México el 14 de julio de 1767. Tras un viaje corto arribaron a Loreto, sede de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, que es considerada la madre de las misiones de la Alta y Baja California.

Una vez que llegaron península, llegaron a la conclusión de seguir explorando la Alta California para llevar la palabra y continuar con su predicación. Posteriormente se establecieron 9 misiones importantes desde 1769 hasta 1782 las cuales son, San Diego, San Carlos Borromeo, San Antonio de Padua, San Gabriel Arcángel, San Luis Obispo, San Francisco de Asís, San Juan de Capistrano, Santa Clara de Asis y San Buenaventura.

Donde se establecieron estas misiones, hay varias ciudades importantes de Estados Unidos hoy en día, como San Diego y Los Ángeles. Los misioneros les enseñaban muchas cosas a los indígenas como agricultura, ganadería y albañilería, les daban semillas y animales.

San Junípero fue intercesor de los indígenas

Durante la misión de San Diego, unos indígenas atacaron y trataron de asesinar a San Junípero, aunque no lo lograron, si martirizaron al Padre Luis Jaime. Tiempo más tarde, el indígena líder de los rebeldes fue aprisionado junto a otros indígenas y estaban condenados a muerte por sus acciones, pero Junípero intercedió por él ante el Virrey para que los perdonaran, así como manda Jesús en los Evangelios.

Junípero también apoyo a los indígenas y los protegió ante las personas que querían explotar su mano de obra o tenerlos como esclavos. Esto fue agradecido grandemente por los indígenas, así como por los cristianos.

Muerte de San Junípero

El 28 de agosto de 1784, en San Carlos Borromeo donde ahora es Monterrey, California, muere santamente Junípero. Los indígenas y misioneros lloraron su muerte, de cariño lo llamaban Bendito Padre. Muchos tomaban pedacitos de su túnica y las guardaban como reliquias. Sus restos se encuentran en la Basílica que se encuentra en el mismo lugar donde falleció. Su beatificación fue llevada a cabo en 1988 y su canonización en 2015.

Biografía en Video de San Junípero Sierra

Más Sobre San Junípero Serra

Encuentra más información sobre San Junípero Serra en nuestra página.

Oraciones a San Junípero Serra

Santo responsable de haber llevado la palabra de Dios a las tierras de Nueva España y a los indígenas de la zona. Intercedió también ante los indígenas para que no…

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *