Biografía de San Juan Bosco – 31 de enero

Santo fundador de los Salesianos, quienes comenzaron dedicandose a la educación a niños de bajos recursos.

Historia de San Juan Bosco

San Juan Bosco era de la aldea de los Becchi, a 25 kilómetros de Turín, nació el 16 de agosto de 1815 fue bautizado bajo los nombres de Giovanni Melchiorre Bosco. Su madre se llamaba Margarita, era una mujer incomparable, que educó a sus hijos en la pobreza y fortaleza del más alto nivel. Su padre había muerto cuando solo tenía 2 años.

Cuando era niño, Juan iba con su madre al mercado a vender los productos del campo. Aunque no sabía leer, era inteligente y activo.

Inicios en la Enseñanza

Un día de repente comenzó a decir que su deseo era ser sacerdote y para iniciar sus experiencias, atrae los domingos a personas junto a su casa, en un predio donde crecían dos perales.

En la Italia del siglo pasado, uno de los divertimentos más esperados de los pobres era los que traían los titiriteros.

Hubo cierta «troupe» que, a sabiendas, representaba sus obras a la hora de la misa y, claro, las gentes, en especial los niños, se «salteaban» la misa.

Juan Bosco se decidió a hacer algo para que los niños volvieran a la misa.

Se las arregló para aprender trucos de prestidigitación, malabarismos y otras habilidades por el estilo. Para eso, observó mucho, entrenó más y se ejercitó con los amigos.

Más tarde llegó a desafiar a los titiriteros y malabaristas, les ganó las apuestas y se tuvieron que ir de allí humillados.

Juan se hizo dueño del domingo, de los compañeros y amigos. Comenzó de niño los domingos y acabó moviendo masas de jóvenes, organizando su tiempo libre, montando talleres y escuelas profesionales.

Preparación Profesional de San Juan Bosco

En la medida en que el joven Juan crecía en la vida espiritual, en esa medida aumentaba el deseo de aprender cosas para aconsejar a los pequeños. No obstante, para lograr realizar sus sueños, tuvo que pasar por momentos difíciles. A veces se veía obligado a estar lejos de casa por algún trabajo temporal, o a pasar largas horas desempeñando algún oficio. Sin embargo, eso que por momentos parecía penoso o duro, empezó a transformarse ante sus ojos. Juan estaba aprendiendo muchas cosas a través del trabajo. Sin saberlo, estaba aprendiendo las cosas que enseñaría en el futuro a sus muchachos, esas que ayudarían a que cada uno gane su sustento.

Sus estudios los comenzó en una escuela pública, a 5 kilómetros de su pueblo. Con el tiempo entro a estudiar en el liceo de Chieri. Para pagar sus estudios trabaja en toda clase de oficios.

Inicialmente, Juan se sintió atraído por la vida de los franciscanos pero finalmente decidió ingresar al seminario diocesano de Chieri. En ese lugar conoció a San José Cafasso, quien le mostró las prisiones y los barrios pobres donde había muchos jóvenes necesitados.

Fundación de la Orden de los Salesianos

Por fin, luego de años de estudio celebra la primera misa en Turín. Lo primero que hace es recoger niños de la calle, quienes le seguían como si fuera un titiritero. Para eso funda los Oratorios de San Francisco de Sales. Más tarde, para atender a esa gente pequeña, funda la Congregación de los Padres Salesianos, la cual se fue extendiendo por toda Italia, Francia y España. Es el educador de los tiempos modernos; se hace periodista, predica, confiesa, escribe y propaga la devoción a María Auxiliadora, publica libros de ciencia y religión. Es el auténtico tipo de audaz soldado de Cristo.

Juan Bosco fue que inventó el sistema de «educar jugando y aprender gozando«.

Su espíritu de saltimbanqui le daba agilidad al cuerpo y ponía alas a su vocación de educador.

Les decía a los niños: «Haremos muchos juegos y entretenimientos sin que tengan que pagar nada, pero con una condición: que vengan después todos conmigo a la iglesia«.

Fallecimiento de San Juan Bosco

San Juan Bosco falleció el 31 de enero del año 1888. Su vida fue una entrega total a Jesús y a la Virgen a través de sus queridos jóvenes. Y fue la demostración, en los hechos, de aquellas palabras que alguna vez dijo al más querido de sus alumnos, el pequeño Santo Domingo Savio: “Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”.

Más Sobre San Juan Bosco

Encuentra más información sobre San Juan Bosco en nuestra página.

Oraciones a San Juan Bosco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *