Biografía de San Juan Bautista de la Salle – 7 de abril

Patrono de los maestros y profesores enfocados en brindarle educación a niños y adolescentes.

Historia de San Juan Bautista de la Salle

En esa época, el rey de Francia y de Navarra era Luis XIV, un rey conflictivo que llevó a cabo varias guerras, bastante inmoral y que poco hacía por su pueblo que vivía en la pobreza, se le conocía como el rey Sol ya que él quería ser el centro del mundo en comparación a como los planetas giran alrededor del sol. Juan desde pequeño anheló con convertirse en sacerdote y entregar su vida a Dios, pero sus planes tuvieron que esperar ya que, a muy temprana edad, él y sus hermanos quedaron huérfanos por lo que le toco ser el soporte y cabeza de la familia, aún con esto, logró la ordenación sacerdotal al cumplir 27 años de edad.

Un Santo que se Preocupaba por los Niños

Juan miraba como había muchos niños y jóvenes pobres que vivían en la ignorancia y que desde pequeños trabajaban sin poder estudiar, esto motivo a Juan a querer aprender más para ser él quien les educara a los niños de escasos recursos. San Juan Bautista se despojó de todos sus bienes para poder entregarse de lleno en su nueva misión, de esta forma, comienza a buscar a más personas con quien poder realizar esta humilde tarea y de esta forma comienza una congregación religiosa llamada “Los hermanos de las escuelas cristianas”.

Crecimiento de los Hermanos de las Escuelas Cristianas

Esta congregación era un poco diferente a otras de la época, ya que, aunque él era sacerdote, los demás miembros de la congregación eran laicos religiosos, lo que al principio conllevó desconfianza y problemas, pero San Juan logró salir adelante ante toda adversidad y está ardua labor y dedicación en su misión no solo hizo crecer más la congregación y hacer que los niños y jóvenes pobres tuvieran una educación digna, si no que, motivo a otros a crear otras instituciones seculares como los maristas.

El Gran Impacto en la Educación

En el mundo secular también tuvo gran impacto, ya que muchas de las formas de enseñanzas actuales fueron utilizadas por primera vez por San Juan como clases organizadas y orientación profesional o la formación sistemática de los profesores por medio del curso normalista, también comenzó con la enseñanza a varios niños al mismo tiempo, en aquel tiempo, a los niños se les enseñaba a cada quien por aparte por lo que solo los más privilegiados recibían educación digna. Gracias a todas estas reformas, se le considera a San Juan Bautista de la Salle como el precursor de la enseñanza popular generalizada.

Fallecimiento de San Juan Bautista de la Salle

El instituto de los hermanos de las escuelas cristianas continua hoy en día en más de 85 paises. San Juan vivió toda su vida con humildad, recorría grandes distancias a pie y sin llevar dinero para gastos en el camino solo para llevarle educación a niños en lugares distantes. Él era el superior de la congregación y se sentía indigno de serlo, incluso llegó a renunciar de su puesto ya que algunas personas levantaban calumnias conta él, pero los hermanos de la congregación no le permitieron renunciar y dijeron que no aceptarían a nadie más como el superior. Después de una larga vida enseñando, ayudando a los más necesitados y de entrega a Dios, San Juan fallece el 7 de abril de 1719 con 69 años de edad, fue canonizado en el año 1900 por el papa Leon XIII.

Más Sobre San Juan Bautista de la Salle

Encuentra más información sobre San Juan Bautista de la Salle en nuestra página.

Oraciones a San Juan Bautista de la Salle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *