Biografía de San Jorge – 23 de abril
Toda historia de un principe salvando a una princesa o doncella de un dragón tiene su origen en la biografía de San Jorge.
Historia de San Jorge
Como ya hemos visto con otros santos antiguos, al ser de los primeros siglos, poca información se tiene sobre ellos como es el caso de San Jorge que vivió entre el siglo III y siglo IV. Jorge era un capitán del ejército romano y era originario de Lydda, Palestina. En ese entonces el emperador era Diocleciano.
El Dragón y la Doncella
Jorge se convirtió al cristianismo y profesaba la fe cristiana, la historia cuenta cómo una vez llego a un pueblo donde un animal monstruoso devoraba a la gente de un pueblo quienes ellos mismos entregaban a personas porque pensaban que si no le entregaban a alguien el animal los mataría a todos.
Jorge al ver la situación les propuso un trato, que, si el mataba al animal, ellos se convertirían al cristianismo, las personas aceptaron, pero ya habían dejado a una mujer virgen como ofrenda a aquel animal, San Jorge valientemente luchó contra aquel monstruo y logró salvar a la princesa y a los pueblerinos, quienes se convirtieron al cristianismo.
A través de los años, se ha contado que aquel animal era un dragón, por lo antiguo de la historia esto no se puede saber exactamente, hay personas que afirman que el dragón es representación del paganismo y del diablo y que la doncella que salvó Jorge, representa a los sacrificios realizados por aquellas personas, la lucha de San Jorge contra el dragón representaría como logró convertir a aquellas personas al cristianismo.
El Largo Maririo de San Jorge
San Jorge continuó profesando su fe cristiana por donde iba a pesar de que el emperador Diocleciano era pagano y politeísta. Jorge no tenía miedo y profesaba su fe con amor, evangelizaba a las personas y ayudaba a lo más necesitados, incluso vendió todos sus bienes para ayudar a otros, pero como todo santo antiguo sabemos que tuvo una muerte trágica.
El emperador se dio cuenta de esto por lo que mando a capturar a Jorge y le pidió que dejara el cristianismo y rindiera culto a sus dioses, Jorge respondía que el seguiría a Jesús aún en su muerte y estaba feliz si moría por él, Diocleciano más molesto lo envió a una habitación donde habían muchas estatuas de Dioses y le exigió a Jorfe a que adorara a aquellos dioses paganos, Jorge comenzó a rezar y de pronto varias estatuas paganas comenzaron a derrumbarse, el emperador más molesto aún, mandó a azotar al santo, luego mando a ponerle una piedra pesada sobre el pecho y después lo enterraron hasta el cuello, aún con todo esto, Jorge no dejaba de rezar y entregaba ese dolor y sufrimiento así como hizo Jesús con su pasión, ya era momento de decapitar a Jorge quien alegremente aceptó su destino ya que dijo que estaba feliz de que ya estaría con Jesús en el cielo cuando muriera.
Legado de San Jorge
Falleció aproximadamente el 3 de abril del año 303, su cuerpo fue llevado a Lydda donde muchas personas durante siglos le rendían culto en donde estaba sepultado, su historia inspiro a muchos a convertirse al Catolicismo durante siglos, hay muchas iglesias en honor a él en varios países de Europa y África, es el patrono de Inglaterra y de los boys scouts, aunque el nunca visitó aquel país. Incluso el país Georgia se le dice así ya que muchas personas de ese lugar, rendían culto al Santo.
Más Sobre San Jorge
Encuentra más información sobre San Jorge en nuestra página.