Biografía de San Ireneo de Lyon – 28 de junio
Entre los santos de la iglesia, hay muchos considerados doctores, por su contribución y escritos, San Ireneo es uno de ellos. Es el responsable de dar a conocer y dejar escrito quienes fueron los primeros Papas de la Iglesia Católica.
Historia de San Ireneo
Probablemente en el año 125 nace Ireneo en algún lugar de Asia Menor. Desde niño tuvo una buena educación cristiana y filosófica, fue influenciado por San Policarpo, quien fue uno de los santos que conoció a los apóstoles de Jesús.
Desde siglos antes de Cristo, Marsella ya era un lugar muy concurrido por el comercio. Posteriormente los primeros católicos usaban este lugar como conexión entre Asia menor y las tierras francesas y predicaban el evangelio a todos los paganos de aquellas tierras. Muchos sacerdotes llegaron de esta manera y entre ellos estaba Ireneo, quien se quedó en una iglesia local que acababa de ser fundada.
San Ireneo es doctor de la Iglesia
San Ireneo es un gran doctor de la iglesia, sus escritos fueron importantes para la teología cristiana que estaba comenzando. También defendió la fe católica de las herejías de aquella época. En el año 175, Ireneo fue a Roma para hablar con el Papa Eleuterio, ya que se estaba tratando el tema de la excomunión de los cristianos que celebraban la pascua en la misma fecha que los judíos.
Ireneo defendió a los cristianos diciendo que, aunque celebraran la pascua en otra fecha, no cambiaban nada más y hacían todo tal cual la iglesia lo decía. De esta forma, el problema es solucionado y no se excomulgo a aquellos nuevos cristianos.
San Ireneo como Obispo de Lyon
Luego de que Ireneo regresara de Roma, encontró que no había obispo en Lyon, ya que el anterior llamado Potino, había sido martirizado por la persecución a los cristianos que comenzaba en Galia. Las personas de Lyon pidieron expresamente que el nuevo obispo fuera Ireneo y así fue, durante 25 años fue obispo de la diócesis, haciendo su labor de la mejor manera posible.
Aportes de San Irenero a la iglesia
Ireneo fue un gran escritor, muchos de sus textos han logrado ser preservados con el tiempo, por lo que muchas de sus enseñanzas, libros, textos y sermones, aún se conservan. Su libro más importante fue “Tratado contra las herejías”. Ireneo defendió con gran habilidad y perseverancia a la iglesia de muchas doctrinas herejes y de filósofos que estaban en contra de la iglesia. Actualmente sabemos quienes han sido todos los sucesores de Pedro como los pontífices de la iglesia y fue gracias a San Ireneo que pudimos conocer quienes fueron los primeros porque el realizó la primera lista de los Papas de la iglesia, comenzando con Pedro.
Muerte de San Ireneo
La muerte le llegó a Ireneo en el año 202, según se cuenta, murió cortado por una espada en la persecución a los cristianos enviada por el emperador Severo. Los restos del obispo fueron enterrados en la iglesia de Lyon junto al de otros mártires.
Biografía en Video de San Ireneo
Más Sobre San Ireneo de Lyon
Encuentra más información sobre San Ireneo de Lyon en nuestra página.
Encuentra oraciones sobre este antiguo obispo que guio la diócesis de Lyon hace mas de 1800 años. Oración a San Ireneo de Lyon Oh Dios, que has llamado al obispo…