Biografía de San Fernando III Rey de Castilla – 30 de mayo

Santo rey de Castilla, actual España, conocido por su gran Santidad.

Historia de San Fernando III Rey de Castilla

Fernando III nació en el año 1199, sobrino por parte de madre, de Blanca de Castilla, santa madre de San Luis, Rey de Francia. La corona de Castilla correspondía a Enrique, pero falleció en 1217. Fernando tenía 19 años cuando su madre, con hábiles maniobras, hizo posarse en la frente de su hijo, primero la corona de Castilla, luego la de León.

El santo rey supo cómo reunir y poner de acuerdo los siempre divididos adversarios españoles, Castilla, Aragón, Navarra y León y decidió hacerse terciario franciscano. En él se encontraron unidas las más difíciles virtudes, a saber, el valor con la piedad; la prudencia con la audacia. También en su vida familiar fue bastante afortunado, casado sucesivamente con dos grandes mujeres, la primera, que le fue propuesta por su madre, murió después de quince años y le dio diez hijos; la segunda le fue propuesta por Blanca de Castilla. Fernando fue particularmente afortunado en las guerras que hizo contra los Sarracenos, que ocupaban gran parte de España, en un momento propicio y con grandes éxitos.

Penetrando en Andalucía, ocupó a Córdoba y el reino de Murcia. Después bloqueado con su flota el río Guadalquivir, conquistó a Sevilla, en medio de la alegría del mundo cristiano y el estupor del musulmán. Fernando obtuvo así el título de “Terror de los Moros”, que persiguió hasta las costas de África.

Las luchas lideradas por el santo era guerras de liberación en sentido político y en sentido religioso. El grito de batalla de sus tropas sonaba recio en todo el Mediterráneo: “¡y Castilla!”. A los prisioneros Moros los hizo devolver sobre sus espaldas la campana robada por los Sarracenos al famoso santuario de Compostela. En la conquista de Córdoba no hizo ningún daño a la población y su primer gran pensamiento fue el de levantar una iglesia en honor de nuestra Santísima Madre, La Virgen María. Temía cometer la más pequeña injusticia y ofender también al más despreciado de sus súbditos. Decía que temía más la maldición de una viejecita que todas las armas de los Moros.

Fallecimiento del Rey Fernando III

Cuando sintió que la muerte le llegaría pronto, recibió el viático y la unción de los enfermos en presencia de todos los dignatarios de la corte, a los cuales quiso dar este último ejemplo de devoción. A su hijo Alfonso, su heredero, antes de bendecirlo le dio algunos consejos para el gobierno del reino: “Teme a Dios y tenlo siempre como testigo de todas tus acciones públicas y privadas, familiares y políticas”. Era la regla de vida seguida por el rey Fernando.

El 30 de mayo del año 1252 entregó su alma a Dios cuando tenía 53 años. Fue llorado por los soldados como valeroso jefe; por su pueblo como padre providente, soberano, héroe y sobre todo como un gran santo.

Más Sobre San Fernando III Rey de Castilla

Encuentra más información sobre San Fernando III Rey de Castilla en nuestra página.

Oraciones a San Fernando III Rey de Castilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *