Biografia de San Eustasio de Luxeuil – 29 de marzo

San Eustasio fue alumno de San Columbano y fue monje del monasterio de Luxeuil, donde se convirtió en abad y logró hacer crecer el monasterio y supo guiar a sus compañeros santamente.

Historia de San Eustasio de Luxeuil

Eustasio nació en Borgoña en la segunda mitad del siglo VI. Fue alumno de san Columbano, un monje irlandés que buscaba la soledad en las Galias y fundó el monasterio de Luxeuil, del cual surgieron otros famosos conventos. Eustasio, deseoso de hallar un lugar propicio para la oración y la penitencia, ingresó en Luxeuil como uno de los primeros monjes, adoptando un estilo de vida similar al de los monjes del desierto oriental.

Bajo la Guía de San Columbano

Cuando Columbano se vio obligado a criticar los graves errores de la reina Bruneguilda y su nieto, el rey de Borgoña, la paz en el monasterio se vio perturbada. Ante esta situación, Eustasio decidió autoexiliarse a Austrasia, donde se unió al abad Columbano en la predicación por la región, extendiéndose hasta tierras suizas.

Después de nombrar a Eustasio abad, Columbano lo envió de regreso al monasterio de Luxeuil. Con nuevas responsabilidades, la vida de Eustasio adquirió una madurez humana y sobrenatural inesperada. Intensificó su vida de oración y penitencia, mostrando caridad hacia los monjes y siendo un ejemplo de hombre de Dios. Bajo su liderazgo, el monasterio creció en número, atrayendo a más de seiscientos hombres.

Sin embargo, la relajación y la ruina de la disciplina llegaron al monasterio debido a un monje llamado Agreste, quien abandonó su retiro para intentar evangelizar paganos sin éxito. Agreste, lleno de orgullo y envidia, provocó un cisma en el monasterio. A pesar de los esfuerzos de Eustasio por reconciliarlo, Agreste persistió en su actitud sediciosa.

Fallecimiento de San Eustasio de Luxeuil

Eustasio, con astucia, logró convencer a los obispos reunidos de la verdad sobre la situación en el monasterio, restaurando la paz y la disciplina. Con ello, el monasterio recuperó su esplendor perdido. Los méritos de Eustasio se destacaron especialmente durante su última enfermedad, que duró un mes y estuvo marcada por increíbles sufrimientos. Finalmente, falleció el 29 de marzo del año 625.

Más Sobre San Eustasio de Luxeuil

Encuentra más información sobre San Eustasio de Luxeuil nuestra página.

Oraciones a San Eustasio de Luxeuil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *