Biografía de San Efrén de Siria – 9 de junio
Santo de los primeros siglos al que debemos agradecer en gran parte, la razón por la que hay cantos e himnos en misa.
Historia de San Efrén de Siria
Dios siempre nos muestra el camino que quiere que sigamos en nuestra vida. Nos lo puede presentar de manera ambigua mediante otras personas, situaciones o sueños como es el caso de San Efrén que supo interpretar su sueño y siguió ese camino que dejó un gran legado que perdura hoy en día.
Niñez y Juventud de San Efrén
Nació en el año 306 en Nísibe, Mesopotamia, actualmente es Irak. Su niñez fue alejada de la religión, puesto que su madre era cristiana pero su padre no, era pagano y no quería que su hijo se formara en el cristianismo. Con el tiempo tuvo más acercamiento a la iglesia y ya cuando cumplió sus 18 años, pudo recibir el sacramento del bautismo.
Vida de San Efrén
Efrén estudió para convertirse en sacerdote, pero cuando ya era diacono en el año 338, Nísibe fue atacada por persas que querían erradicar el cristianismo en aquellas tierras, por lo que Efrén y muchos católicos más tuvieron que huir y se establecieron en Edesa en el año 360. El obispo de Edesa se interesó en las habilidades artísticas de poesía y canto de Efrén, por lo que lo nombra director de la escuela de canto religioso de la ciudad, allí San Efrén se dedicó a enseñar a otros para que, mediante los cantos, evangelizaran la doctrina católica, alejaran las herejías y aumentar el fervor de los creyentes, esto surgió de una idea de Efrén de atraer más personas a la iglesia mediante cantos, así como hacían algunos paganos y herejes en sus sectas que atraían con cantos a algunas personas, Efrén sabía que podía tocar el corazón de las personas con sus hermosas poesías convertidas en cantos y así llevar más almas perdidas al reino de Dios.
Muchas personas que escuchaban sus cantos, en especial los que hablaban de la segunda venida de Jesucristo a nuestro mundo, lloraban y cantaban con mucho amor fervor, los herejes se quejaban de que aquel hombre atraía a casi toda la gente de sus sectas con sus cantos poéticos. Efrén se había convertido en alguien importante tanto en la iglesia como en la ciudad. Para buscar inspiración para sus cantos, se retiraba a la soledad de las montañas por largos lapsos de tiempo o iba a ermitas o monasterios de monjes que se dedicaran a la meditación.
Efrén se quedó como diacono y no recibió el sacramento de la orden sacerdotal ya que decía que se sentía indigno de serlo a pesar de la gran cantidad de personas que ya lo consideraban un santo y un gran ejemplo de humildad.
Siempre estuvo al servicio de los demás
En el año 370 comenzó una gran escasez de alimentos, los pobres no tenían nada que comer y los ricos tenían a rebosar alimentos, pero no querían compartir con nadie, ya que tenían miedo de que alguien se aprovechara y les quitasen su reserva de comida por lo que intervino Efrén y se ofreció como mediador entre los adinerados y los más necesitados, sin dudarlo, los ricos aceptaron ya que confiaban mucho en él, así Efrén reunió a un grupo de personas para que le ayudaran y repartió los alimentos que eran donados entre los más pobres, de esta manera, todos pudieron sobrevivir a aquella gran escasez de alimentos de aquella época.
Más adelante sucedió algo grande donde San Efrén intervino y salvó la vida de miles de personas. Comenzó una epidemia y muchas personas al estar muy enfermas, no podían ni ir a los lugares dirigidos a sanar a los enfermos. Efrén se dispuso a reunir a un grupo de personas que le ayudaran a transportar a los enfermos y logró obtener la ayuda de 300 camilleros quienes se dedicaron a darlo todo por los más enfermos.
Legado y Muerte de San Efrén
Al menos unos 77 himnos de San Efrén se conservan actualmente y de esos, al menos 20 son dirigidos a nuestra madre, la Virgen María. San Efrén falleció el 9 de junio del año 373.
Hoy en día, su legado permanece en nuestra Iglesia y perdurara toda la vida. Los cantos e himnos en las misas siguen y seguirán hasta el fin de los tiempos.
Biografía de San Efrén en Video
Más Sobre San Efrén
Encuentra algunas oraciones escritas por San Efrén así como oraciones dirigidas hacia él.