Biografía de San Cristobal Magallanes y Compañeros Mártires – 21 de mayo
Estos son varios de los martíres que fueron cruelmente asesinados durante la Guerra Cristera en México.
Historia de San Cristobal Magallanes y Compañeros Mártires
En este día se celebran 25 santos mártires, ellos son los 22 Sacerdotes Cristóbal Magallanes, Agustín Caloca, Roman Adame Rosales, Rodrigo Aguilar Aleman, Julio Alvarez Mendoza, Luis Batis Sainz, Mateo Correa Magallanes, Atilano Cruz Alvarado, Miguel De La Mora De La Mora, Pedro Esqueda Ramirez, Margarito Flores Garcia, Jose Isabel Flores Varela, Sacerdote David Galvan Bermudez, Salvador Lara Puente, Jesus Mendez Montoya, Manuel Morales, Justino Orona Madrigal, Sabas Reyes Salazar, Jose Maria Robles Hurtado, David Roldan Lara, Jenaro Sanchez Delgadillo, David Uribe Velasco, Tranquilino Ubiarco Robles y los 3 laicos Pedro de Jesús Maldonado Lucero, Justino Orona Madrigal y Toribio Romo Gonzalez.
Cristóbal Magallanes Jara nació en el año 1869 en Totatiche, Jalisco, México. Fue un joven muy humilde y su familia también lo era, cuando cumplió 19 años entró al seminario de Guadalajara y su ordenación sacerdotal fue en 1899. Magallanes estuvo a cargo de la escuela Artes y Oficios de Guadalajara, estando allí, logró construir un orfanato, centros de catequesis y escuelas en zonas rurales, luego fue elegido como párroco de la iglesia de Totatiche y estuvo en ese cargo por 17 años.
Captura de los Sacerdotes
En 1926 comenzó la llamada “Guerra Cristera” cuando el gobierno de México comenzó a prohibir el cristianismo en el país e intentaron desaparecerlo mediante la fuerza. El 21 de mayo de 1927, mientras San Cristóbal se trasladaba a una iglesia rural para celebrar misa en honor a Santa Rita, sucedió una balacera entre cristeros y las fuerzas federales, por lo que estos últimos, atraparon a Magallanes y a su compañero el Padre Caloca, quienes fueron llevados al palacio Municipal de Colotlán ya que fueron acusados injustamente de estar conspirando contra el ejército, no tenían pruebas para inculparlos y meterlos presos por lo que decidieron ejecutarlos.
Fallecimiento de los 22 mártires
Tuvieron a ambos sacerdotes por 4 días hasta que el 25 de mayo fueron sacados al patio para ser fusilados, Magallanes le dio la absolución a Caloca y le dio ánimos diciéndole que se tranquilizara, que pronto estarían en el cielo, el Padre Caloca le dio la absolución a Magallanes y ambos fueron fusilados justo después de que Caloca dijera “Por Dios Vivimos y por Dios Morimos” y que Magallanes perdonara a sus ejecutores. Los demás mártires también fueron asesinados durante la guerra cristera y ninguno de todos ellos negó o dudo de su fe en Cristo ni aún siendo martirizados por ello. Todos fueron canonizados en el año 2000 por el Papa Juan Pablo II.
Más Sobre San Cristobal Magallanes y Compañeros Mártires
Encuentra más información sobre San Cristobal Magallanes y Compañeros Mártires en nuestra página.