Biografía de San Ceferino Papa – 20 de diciembre

Pontífice número 15 de la iglesia Católica siendo el sucesor de Victor I y predecesor de Calixto I.

Historia de San Ceferino Papa

En el año 199, tras el fallecimiento del papa San Víctor I, el clero romano buscó la guía divina para elegir a su sucesor. La respuesta divina llegó en forma de una paloma que se posó brevemente sobre la cabeza de Ceferino, el elegido, antes de desaparecer. Esta señal, interpretada como la presencia del Espíritu Santo, llevó a Ceferino a ascender de inmediato a la silla de San Pedro.

En los primeros días de su pontificado, Ceferino designó a Calixto como archidiácono de Roma, un cargo equivalente al actual Secretario de Estado, convirtiéndolo en su principal consejero debido a la limitada formación teológica del nuevo Pontífice. Además, Ceferino estableció que los jóvenes hicieran la comunión por Pascua a partir de los 14 años, introduciendo también el uso de la patena y prohibiendo los cálices de madera. Durante su papado, tomó la decisión de excomulgar a Tertuliano.

En esa misma época, el emperador Severo emitió el primer edicto de persecución contra los cristianos. Ceferino enfrentó la noticia con valentía y, a pesar de su alta dignidad, dedicó gran parte de su tiempo a visitar refugios de cristianos, brindándoles palabras de aliento y recursos para sobrevivir. Incluso se atrevió a visitar a los cristianos encarcelados y estuvo presente durante sus torturas, ofreciendo apoyo y esperanza.

Fallecimiento de San Ceferino I Papa

Después de nueve años, las persecuciones cesaron con la muerte de Severo, pero nuevos desafíos surgieron. En un periodo de relativa calma, los herejes propagaron sus doctrinas erróneas. Durante su pontificado, iniciado bajo el gobierno del emperador Septimio Severo, las persecuciones se reanudaron y se intensificaron bajo el mandato de Macrino en 217. Aunque algunas fuentes sugieren que Ceferino sufrió martirio y murió en ese mismo año, la falta de pruebas documentales hace más probable que falleciera de muerte natural. Su legado perdura como un ejemplo de valentía y dedicación en tiempos difíciles para la Iglesia.

Más Sobre San Ceferino I Papa

Encuentra más información sobre San Ceferino I Papa en nuestra página.

Oraciones a San Ceferino Papa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *