Biografía de San Carlos Lwanga y Compañeros Mártires – 3 de junio

Estos son los 13 mártires de Uganda que fueron quemados vivos por ser cristianos.

Historia de San Carlos Lwanga y Compañeros Mártires

En la década de 1880, llegaron unos sacerdotes misioneros Uganda, fueron los primeros en evangelizar en el país. En ese entones, el rey era Mwanga, quien les permitió entrar a la nación y de esta manera el cristianismo comenzó a florecer en el reino, esto no duró mucho ya que los sacerdotes se quejaron por la esclavitud que perduraba en el país, por lo que fueron expulsados de la nación, dejando a muchos nuevos siervos sin sus guías.

Persecución a los Cristianos

José Mukasa, era el jefe de la servidumbre del rey que quedó como el guía de los cristianos. Unos súbditos cristianos encontraron al primer ministro que quería realizar un atentado contra el rey, por lo que este hombre comienza a perseguirlos y luego el mismo rey se aprovechaba de mucha gente y se molestó con Mukasa porque estaba en contra de la esclavitud, el rey Mwanga mandó a martirizar a varios súbditos cristianos, entre ellos el mismo José Mukasa, desde 1885 a 1887, fueron varios los cristianos perseguidos y martirizados, incluso hubieron algunos que fueron asesinados por el mismo rey.

Carlos Lwanga era originario de Buddu. Cuando 20 años, entra a la corte del rey y se establece allí por su obediencia, buen comportamiento e inteligencia. Fue convertido al cristianismo y en 1884 fue bautizado por José Mukasa, el rey sabía esto pero lo dejó pasar por el buen hombre que era Carlos, incluso el joven era el jefe de los caballeros del rey. Después de la muerte de Mukasa, Lwanga se convirtió como el nuevo guía de los cristianos, esto molestó al rey y lo mandó a capturar junto a 12 fieles cristianos que estaban con Lwanga, estos son:

Mbaya Tuzinde, Bruno Sserunkuma, Jaime Buzaalilyawo, Jaime Buzaalilyawo, Ambrosio Kibuka, Mugagga, Gyavira, Aquiles Kiwanuka, Adolfo Mukasa Ludigo, Mukasa Kiriwawanvu, Anatolio Kiriggwajjo, Lucas Banabakintu. De todos ellos, Mbaya Tuzinde, era como un hijo para el verdugo.

Fallecimientos de los Mártires de Uganda

Los 13 fueron llevados ante el rey, quien les pidió que dejaran su fe cristiana y se olvidaran de todo lo relacionado a Cristo, todos y cada uno de ellos se negaron a apostatar, el rey les preguntó si seguirían siendo cristianos, todos respondieron que si al mismo tiempo, se les condeno a muerte y se les envió a una prisión llamada Namugongo. En el camino a la prisión, 3 de los jóvenes fallecieron, por lo que solo llegaron 10 a la prisión. El 3 de junio de 1886, día de la ascensión, todos fueron reunidos para ser martirizados, se alegraron de verse ya que habían sido separados en varias celdas.

Todos los jóvenes fueron envueltos en sacos, pero primero lo hicieron con Carlos Lwanga al que quemaron a fuego lento para que los demás vieran ya que era el quien los animaba a todos. Para que el hijo del ejecutor no sufriera, le golpearon en la cabeza primero, por lo que se cree que falleció por el golpe, los demás fueron quemados al mismo tiempo. Estos años de persecución terminaron el 27 de enero de 1887 con la muerte de San Juan María Muzeo, posteriormente, el cristianismo creció grandemente en el país.

Más Sobre San Carlos Lwanga y Compañeros Mártires

Encuentra más información sobre San Carlos Lwanga y Compañeros Mártires en nuestra página.

Oraciones a San Carlos Lwanga y Compañeros Mártires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *