Biografía de San Carlos de Foucauld – 1 de diciembre
Santo sacerdotes que vivió en Argelia como misionero, ayudando a las personas y sirviendo a Dios.
Historia de San Carlos de Foucauld
San Carlos de Foucauld, también conocido como Hermano Carlos de Jesús, nació el 15 de septiembre de 1858 en Estrasburgo, Francia. Quedó huérfano a los seis años y fue criado junto a su hermana María bajo el cuidado de su abuelo. Desde joven, se inclinó hacia la carrera militar, pero a medida que creció, perdió la fe en Dios. A pesar de su gusto por la vida fácil, demostró una voluntad fuerte y constante en medio de las dificultades.
Conversión de San Carlos de Foucauld
En 1883, emprendió una arriesgada exploración a Marruecos, donde el testimonio de fe de los musulmanes lo llevó a cuestionarse sobre la existencia de Dios. Este encuentro lo hizo orar: «Dios mío, si existes, haz que te conozca». Al regresar a Francia, fue recibido con cariño por su familia profundamente cristiana, lo que lo llevó a comenzar una búsqueda espiritual.
Guiado por el sacerdote Padre Huvelin, encontró a Dios en octubre de 1886, cuando tenía 28 años. Desde ese momento, comprendió que su vida debía dedicarse por completo al servicio de Dios. Durante una peregrinación a Tierra Santa, descubrió su vocación de seguir a Jesús en su vida en Nazaret.
Pasó siete años en la Trapa, primero en Nuestra Señora de las Nieves y luego en Akbes, Siria. Posteriormente, llevó una vida de oración y adoración cerca de las Clarisas de Nazaret. A los 43 años, fue ordenado sacerdote en 1901 y se embarcó en una misión al Sahara, primero en Beni-Abbes y luego en Tamanrasset, donde vivió entre los Tuaregs del Hoggar.
Su deseo era llegar a los más alejados y abandonados, considerándolos hermanos en Cristo. Quería «gritar el evangelio con toda su vida», respetando profundamente la cultura y la fe de aquellos entre quienes vivía. Su anhelo era que la gente dijera: «Si tal es el servidor, ¿cómo será el Maestro?».
Fallecimiento de San Carlos de Foucauld
Trágicamente, el 1 de diciembre de 1916, San Carlos de Foucauld fue asesinado por una banda que rodeó su casa en Tamanrasset.
Desde siempre, deseó compartir su vocación con otros y escribió varias reglas religiosas. Consideraba que la «vida de Nazaret» podía ser vivida en todas partes y por todos. En la actualidad, la «familia espiritual de Carlos de Foucauld» incluye varias asociaciones de fieles, comunidades religiosas e institutos seculares de laicos y sacerdotes que siguen su ejemplo de dedicación a Dios y servicio a los más necesitados. San Carlos de Foucald fue canonizado el 15 de mayo del año 2022.
Más Sobre San Carlos de Foucauld
Encuentra más información sobre San Carlos de Foucauld en nuestra página.