Biografía de San Calixto I Papa – 14 de octubre

Es el Papa número 16 de la Santa Iglesia Católica, su perido comprendió entre los año 217 al 222 o 223.

Historia de San Calixto I Papa

Calixto nació en Trastevere en la segunda mitad del siglo II, su padre se llamaba Domicio. Era una familia humilde, pero Calixto era muy apreciado por el correligionario o Carpóforo, que le confió la administración de todos sus bienes.

Vida Antes de Llegar al Papado

Se cuenta que era un esclavo que un tiempo estuvo condenado a trabajos forzados en las minas. Luego de obtener su libertad se dedicó a estudiar la religión de Cristo y a enseñarla a sus vecinos. El Papa San Ceferino lo nombró como su hombre de confianza en el año 199 y le encomendó la dirección de las Catacumbas donde sepultaban a los cristianos. Calixto ensanchó notablemente estas catacumbas y las organizó muy bien.

San Calixto fue ordenado diácono por San Ceferino y con el tiempo se convirtieron en muy buenos amigos, además de Ceferino era su consejero.

Sus años Como Sumo Pontífice

Al morir San Ceferino, el pueblo de Roma eligió como Sumo Pontífice a Calixto, como el mejor preparado para ello. Pero se le opuso terriblemente un Hipólito, tomando como razones para pedir que lo destituyeran del Pontificado, el que Calixto afirmaba que si un pecador hacía penitencias y dejaba sus maldades se le podía volver a admitir entre los fieles cristianos católicos, y que a un obispo no se le podía destituir por un grave pecado que hubiera cometido, si se arrepentía y empezaba una vida de conversión y penitencia. Calixto sabía ser comprensivo. Se cree que su tiempo como esclavo, fue que le ayudo a que cuando fuera Papa, a ser más comprensivo con todas las personas, en especial con los esclavos según las leyes civiles de aquella época.

El Papa San Calixto I convirtió a muchos romanos al cristianismo, curó a varios enfermos que padecían de enfermedades muy graves, y defendió cuanto más pudo a los creyentes que eran perseguidos.

Captura de San Calixto

El Papa ayunaba días y semanas, llegando hasta 40 días seguidos. Cuando los perseguidores lo llevaron preso por proclamar su fe en Jesucristo, lo echaron a un calabozo, ellos esperaban a que se desesperara por el hambre. Cuando lo fueron a revisar al pasar los días, lo encontraron muy tranquilo. Le preguntaron cómo lograba mantenerse sereno sin comer ni beber y les dijo: «Acostumbré a mi cuerpo a pasar días y semanas sin comer ni beber, y esto por amor a mi amigo Jesucristo, así que ya soy capaz de resistir sin desesperarme».

Siendo prisionero consiguió con sus oraciones la sanación de la esposa del carcelero cuando ya la mujer estaba agonizando. En acción de gracias, el carcelero y toda su familia permitieron ser bautizados por el Papa.

Muerte de San Calixto I Papa

Por órdenes de los superiores, lo echaron en un pozo y mandó que cubrieran la boca del pozo con tierra y escombros. Actualmente en Roma señalan a los turistas el pozo de San Calixto, desde donde su alma voló al cielo a recibir el premio prometido por Cristo Jesús a los que lo proclaman en la tierra.

La tumba de San Calixto se encuentra en la basílica de Santa María en Trastevere, que fue construida por el Papa Julio a mediados del siglo IV.

Más Sobre San Calixto I Papa

Encuentra más información sobre San Calixto I Papa en nuestra página.

Oraciones a San Calixto I Papa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *