Biografía de San Bernardo de Tiron – 14 de abril

Santo benedictino que fue muy conocido en los primeros siglos del segundo milenio. Ayudó grandemente al crecimieento de la orden en Francia.

Historia de San Bernardo de Tiron

Nació en Abbeville, Francia en 1046. Cuando tenía veinte años de edad, después de haber realizado sus estudios y, sobre todo, conocer las Sagradas Escrituras, entró en el monasterio de San Cipriano en Poitiers. Después de diez años fue enviado, junto con el monje Gervasio, a reformar la abadía de San Savino, de donde, por temor a ser elegido abad, huyó en secreto hacia la ermita en el bosque de Craon, en la frontera entre Bretaña y Maine, en un lugar llamado Tiron.

Las Huidas del Santo

Hasta luego de 3 años fue descubierto por monjes de San Savino quienes aún lo buscaban para que tomara el puesto como abad. Bernardo se escapó nuevamente, llegando esta vez a la isla de Chausey, en donde estuvo por 3 años y regresó a Tiron cuando se dio cuenta que ya habían elegido a otro abad. Rinaldo, quien era el antiguo abad, eligió a Bernardo como prior del monasterio y luego de la muerte de Rinaldo, lo sucedió como Abad. En el año 1100, San Bernardo participó en el concilio de Poitiers y logró que su monasterio fuera separado del de Cluny.

Después de eso, regresó a la isla de Chausey, pero tuvo que dejarla temporalmente por invasiones de piratas; aceptó un terreno en Brunelles, que le donó un benefactor, en el bosque de Tiron, y fundó un monasterio.

Crecimiento de la Comunidad

Luego de un tiempo surgió una disputa con los monjes de Nogent, de la Congregación cluniacense, que pretendieron la décima, él en vez de ceder abandonó el monasterio y fue a fundar otro a la desembocadura del Tiron, en el que bien pronto los religiosos alcanzaron el número de quinientos. Este monasterio dio lugar a una Congregación benedictina que se extendió a Alemania, Inglaterra, Escocia y otros lugares, y que dejaron de existir en el siglo XVII.

Fallecimiento de San Bernardo de Tiron

San Bernardo de Tiron murió entre el 14 y 25 de abril del año 1117. Su culto se fue extendiendo en toda la congregación benedictina, luego en las diócesis de Chartres y Amiens y con el tiempo se eligió el 14 de abril para su celebración.

Más Sobre San Bernardo de Tiron

Encuentra más información sobre San Bernardo de Tiron en nuestra página.

Oraciones a San Bernardo de Tiron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *