Biografía de San Bernardino de Siena – 20 de mayo

Santo franciscano que era gran devoto a la Santísima Virgen María y que se convirtió en un gran escritor.

Historia de San Bernardino de Siena

En el día de la fiesta del nacimiento de la Virgen María, 8 de septiembre del año 1380, nace Bernardino en Siena, Italia quien a los 7 años queda huérfano de ambos padres por lo que fue criado por unas tías quienes le enseñaron ciencias religiosas y lo educaron de la mejor manera posible.

Bernardino demostraba con sus actos la pureza de su corazón ya que muchos de sus compañeros, le incitaron a hacer algunos actos impuros en más de una ocasión, cosa que siempre se negó a hacer el santo, incluso cuando sus compañeros lo molestaban por ello.

Gran Devoto a la Santísima Virgen

Cuando Bernardino estaba joven, entró a una asociación llamada “Devotos de nuestra señora” donde se dedicaban a hacer obras de caridad, pero donde más ayudaron, fue para la epidemia de tifus del año 1400 ya que la gente no quería atender a los enfermos ni enterrar a los difuntos a causa del tifus porque pensaban que se contagiarían y eran Bernardino y sus compañeros quienes atendían a los enfermos.

San Bernardino atendía con más ahínco a los que ya estaban agonizando y los hacía estar en paz con Dios, a ninguno de todos los de la asociación les dio tifus, pero el cansancio de todo esto tiempo ayudando se acumuló y desgasto mucho el cuerpo del santo, el cual estuvo varios meses en cama recuperándose.

Ya al estar recuperado, Bernardino se iba de su casa por largas horas y le decía a la gente que preguntaba que iba a visitar a alguien de quien estaba enamorado, las personas creían que se iba a casar, pero un día lo siguieron y notaron que a donde iba era a rezar en una ermita con una imagen de la Santísima Virgen María, a quien Bernardino le tenía gran devoción.

Su Vida dentro de la Orden de San Francisno

Mas adelante Bernardino entra a una orden de frailes franciscanos y el 8 de septiembre de 1402, de nuevo en la fiesta del nacimiento de nuestra madre, recibe el habito de los franciscanos, en esta fecha no solo había nacido San Bernardino, sino que también había sido bautizado el mismo día además de que el 8 de septiembre de 1404 es ordenado sacerdote.

Los próximos 12 años estuvo predicando mucho pero casi nadie lo oía y era poco conocido, su voz era suave y no gustaba mucho oírla, por lo que Bernardino pido con mucho fervor a nuestra madre y a nuestro señor que le ayudaran en su misión. Un día mientras rezaba junto a sus compañeros franciscanos, uno de ellos de repente se paró y le dijo que no ocultara las cualidades que Dios le ha dado, que fuera a predicar a Milán, durante 3 días seguidos, mientras rezaban, algún compañero suyo se paró y repetía las mismas palabras, lo que fue tomado como una señal de Dios, de esta manera, los franciscanos envían a Bernardino a Milán en cuaresma para que vaya a predicar.

Al principio poca gente le ponía atención y su voz que era muy baja poco se oía, Bernardino volvió a pedir con fervor que todo mejorara y las personas lo comenzaran a escuchar y así fue, su voz se hizo mas fuerte y agradable al oído y multitud de personas se reunían para escucharlo predicar, los templos rebosaban de personas y tuvo que dejar de predicar en ellos y hacerlo en campos y plazas, quienes lo escuchaban decían que sentían como el suelo temblaba en su predicación y caían arrodillados arrepentidos de sus pecados.

Predicó por todo Italia, convirtió a muchos y llevaba un estandarte con las letras JHS que significan Jesús, Hombre, Salvador. Bernardino comenzó a predicar en Polonia y recomendaba a las personas a quemar los juegos de azar, por lo que un fabricante de cartas fue donde el santo a reclamarle diciéndole que, por él estaba en la quiebra a lo que Bernardino le respondió que imprimiera estampas de Jesús y las vendiera, aquel hombre hizo esto y obtuvo más ganancias de las que tenía antes vendiendo cartas.

Gran Predicador Franciscano

Muchas personas por hacerle daño a Bernardino, fueron donde el Papa y le dijeron que el santo predicaba a favor de los juegos de azar, por lo que el Papa le prohibió volver a predicar, Bernardino tuvo que ir a Roma a hablar directamente con el Papa quien le pidió que predicara para ver cómo era que lo hacía, su predicación fue tan santa que el Papa inmediatamente quitó la prohibición, poco tiempo después lo quería nombrar arzobispo, pero Bernardino no quiso tomar tal cargo, por lo que se le concedió ser el superior de la orden de los Franciscanos ya que nadie había traído tantos religiosos a la orden como el que cuando empezó, sólo habían 300 y para cuando fue nombrado superior, habían mas de 4000.

Bernardino predicó por muchos lugares, muchos de sus oyentes transcribieron sus sermones, en especial los que dio en Roma y los que dio más adelante en Siena, cuando había varias divisiones y peleas que desaparecieron y volvió la paz luego de dar 45 sermones allí.

Fallecimiento de San Bernardino de Siena

Aún con tantos seguidores, Bernardino se iba a escuchar las clases de algunos maestros de como enseñar y hablar bien en público. Por donde pasaba Bernardino, hacía milagros y convertía a muchos, así fue por el resto de su vida hasta que un día, se comenzó a sentir débil de salud por lo que se fue al monasterio de los franciscanos en Aquila donde falleció santamente el 20 de mayo de 1444.

Incluso después de su muerte, sucedieron varios milagros sobre su sepulcro por lo que el papa Nicolás V lo canonizó en el año 1450.

Más Sobre San Bernardino de Siena

Encuentra más información sobre San Bernardino de Siena en nuestra página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *