Biografía de San Bernabé Apóstol – 11 de junio

Uno de los 12 apóstoles de los que conocemos más datos y más información. Fue quién guio a San Pablo y el primero en aceptarlo.

Historia de San Bernabé Apóstol

San Bernabé no se llamaba de esta manera, su nombre era José y le llamaron Bernabé ya que significa “el esforzado” “el que anima y entusiasma». Era judío de la tribu de Leví, pero nació en Chipre. Su historia es contada en el Libro de los hechos de los apóstoles.

El único que aceptó y guio a Pablo

En los primeros años de la iglesia, Bernabé se hizo muy conocido ya que poseía tierras y fincas, bienes que vendió por completo y se los dio a los apóstoles para que repartieran todo entre los más necesitados. Bernabé también fue uno de los más importantes dentro de la iglesia en sus primeros años, puesto que fue San Bernabé el único que apoyó a Saulo de Tarso luego de su conversión, fue quien les pidió a los demás apóstoles que no le dieran la espalda y lo encaminaran por el camino de Jesús, recordemos que Saulo perseguía a los Cristianos antes de su conversión por lo que se entiende lo difícil que fue al principio, confiar en su palabra. Tiempo después, fue quien encaminó a Saulo por el camino que les había mostrado Jesús tiempo atrás.

Saulo fue a predicar a Jerusalén, pero en ese entonces los judíos intentaron acabar con su vida por lo que no le quedó mas remedio a Saulo que huir a Tarso en donde había nacido. Mientras ocurría lo anterior, en Antioquía sucedía totalmente lo opuesto. Unos discípulos de Jesús se fueron a predicar por aquellas tierras, con gran energía llevaban la palabra la cual fue recibida por los paganos de Antioquía, con gran felicidad informaron estos grandes hallazgos a los apóstoles que con gran alegría recibieron tan maravillosa noticia. San Bernabé fue quien se dirigió a Antioquía y pudo observar por el mismo como había miles de personas que seguían a Cristo, en esa ciudad fue donde se le comenzó a llamar Cristianos a los seguidores de Cristo. Bernabé se quedó para terminar de enseñarles a aquellos nuevos cristianos, los instruía y los encaminaba por el camino de Dios.

Su viaje junto a Saulo de Tarso

Un día, se le ocurrió a Bernabé llevar a Saulo para que le ayudara en su misión y así fuera preparándose aquel discípulo nuevo. Durante un año, ambos estuvieron en Antioquía predicando y convirtieron a aquella ciudad en un gran centro de evangelización, desde allí fueron saliendo cada vez más y más misioneros quienes iban a predicar a lugares nuevos.

Jerusalén estaba pasando por una gran hambruna, por lo que las buenas personas de Antioquía, hicieron una gran colecta la que enviaros a los apóstoles con Bernabé y Saulo, mientras regresaban, San Bernabé se llevó con ellos a un joven familiar suyo llamado Marcos para prepararlo y que predicara después. Este joven llamado Marcos es quién posteriormente escribiría uno de los 4 evangelios.

Bernabé y Saulo regresaron a Antioquía para continuar con la predicación, oración y ayuno. Un día mientas ayunaban, el Espíritu Santo se manifestó por medio de una de las personas y dijo “separen a Bernabé y Saulo, que los tengo destinados a una misión especial«. Luego de que los nuevos cristianos rezaran por ellos, los 2 junto a Marcos se fueron de Antioquía para predicar en nuevos lugares.

Primer viaje de evangelización

Primero se dirigieron a Chipre, lugar de nacimiento de San Bernabé, fueron muy bien recibidos y lograron la conversión del Gobernador llamado Sergio Pablo, la conversión de las personas de Chipre fue muy grande gracias al gobernador quien les permitió predicar y evangelizar en sus tierras. Debido a este suceso, es que Saulo deja de llamarse así para comenzar a llamarse Pablo.

Aunque comenzaron evangelizando en Chipre, su primer viaje de evangelización fue el que realizaron posteriormente a ese, ya que pasaron por muchas ciudades evangelizando y llevando la palabra y no solo en un único sitio, esta misión era por las ciudades de Asia Menor. Primero intentaron evangelizar a unos judíos de la ciudad de Pisidia, pero no pudieron ya que los judíos no lo permitían, de esta forma, toman la decisión de evangelizar a las personas paganas que con gran alegría los recibieron ya que no se sentían despreciados como con otras religiones.

Se fueron de la ciudad continuaron con su viaje, cuando estaban en Iconio, lograron convertir a muchos, pero los judíos les tendieron una emboscada quienes comenzaron a apedrearlos por lo que tuvieron que huir de la ciudad, pero ya habían convertido a muchos. Después de este altercado, Marcos los dejó a medio camino ya que sería difícil de aquí en adelante por lo que solo continuaron Bernabé y Pablo.

Al llegar a la ciudad de Listra, curaron a un paralítico por lo que los paganos creyeron que ellos eran los dioses paganos Zeus y Mercurio, ambos aclararon la confusión antes de que sacrificaran un toro en su honor, de esta forma, consiguieron muchas más almas para Cristo. Unos judíos habían viajado desde Iconio para intentar acaban con sus vidas por lo que comenzaron a apedrear a Pablo quienes dejaron de lanzarle piedras cuando pensaron que ya había fallecido, pero Pablo se levantó y sus heridas fueron curadas al instante por lo que siguieron con su predicación

Concílio de Jerusalén

Luego comenzaron a regresar ciudad por ciudad por donde habían pasado. Al regresar a Antioquia, encontraron a los cristianos divididos entre los que seguía la ley mosaica tal y como estaba, que era necesario la circuncisión y los que decían que no era necesario circuncidarse. Pablo y Bernabé apoyaban a los que decían que no era necesario realizar la circuncisión, por lo que deciden regresar a Jerusalén con unos embajadores de Antioquia para hablar con los demás apóstoles y es aquí cuando se da el concilio de Jerusalén donde al final se le dio la razón a San Bernabé y San Pablo.

Conflicto con Pablo y muerte de Bernabé

Ya se estaban preparando para su segundo viaje, pero hubo una discusión entre los santos ya que Bernabé quería que los acompañara Marcos y Pablo no porque los había abandonado en el anterior viaje justo a medio camino, de esta forma, Pablo se dirigió al segundo viaje y Bernabé regresé a Chipre junto a Marcos, para culminar la evangelización por aquellas tierras.

Alrededor del año 60 fallece Bernabé. Se desconoce como fue su muerte, según cuentan algunas antiguas tradiciones, fue apedreado hasta la muerte en Salamina.

Biografía en Video San Bernabé Apóstol

Más Sobre San Bernabé Apóstol

Encuentra oraciones y mucho más sobre San Bernabé Apóstol.

Oración Para San Bernabé Apóstol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *