Biografía de San Antonino de Apamea – 2 de septiembre

Se desconoce en la actualidad si San Antonino y San Antolín son el mismo santo o son diferentes ya que sus historias son similares a excepción de algunos datos, pero en el martirologio romano se toma como una sola persona. Es poco lo que se sabe con certeza de él y es difícil afirmar que todo sucedió tal cual. No sabemos desde donde viene la confusión relacionada a este gran mártir.

Historia de San Antonino de Apamea

En oriente se cuenta que Antonino era un tallador de piedra nacido en Siria, era cristiano por lo que no le agradaba nada la idolatría que había en su ciudad natal. En una ocasión, le pidieron hacer esculturas sobre unos dioses paganos, Antonino aceptó el trabajo, pero combinó a todos los dioses en una sola escultura, lo que fue tomado por las personas como una ofensa. El santo tuvo que huir de la ciudad y se ocultó por 2 años en la casa de un ermitaño que vivía a las afueras de la ciudad.

Antonino regresó a su ciudad y vio como sus habitantes rendían más culto a los dioses falsos, lo que entristeció al santo, pero la pena no le duró mucho ya que comenzó a destruir las esculturas y a tirarlas de donde estuviera. Luego de esto tuvo que irse de la ciudad y logró encontrar refugio en Apamea, donde luego de un tiempo el obispo de la ciudad le indicó que construyera una iglesia, a lo que el santo accedió con bastante energía. Pero no logró construir la iglesia, ya que al comenzar lo encontraron los paganos quienes lo martirizaron en el acto. Antonino tenía sólo 20 años de edad.

Confusión con San Antolín de Paimiers

Hay una historia con 2 versiones que cuentan un milagro de San Antonino, pero hay que tomar en cuenta que suele confundirse con que si es Antonino es el mismo San Antolín o si son 2 santos diferentes. De igual manera, te contamos el milagro.

La primera versión dice lo siguiente. Hay una catedral en Palencia, España construida en nombre de Antonino o Antolín como también es llamado. La leyenda cuenta que el Rey don Sancho entró al bosque en donde ahora es Palencia para cazar un jabalí que se había ocultado cerca de una cripta antigua, el rey intentó lanzarle una flecha al animal, pero no pudo, ya que su brazo quedó totalmente paralizado. El rey intuyó que ese era un lugar santo, por lo que prometió construir allí una catedral si su brazo se volvía a mover, sólo terminó de decir estas palabras y su brazo recupero la movilidad.

La otra versión es tradición legendaria sobre sus reliquias se conserva en España. La misma narra que el rey don Sancho, hallándose de caza en la espesura de un bosque, en el lugar donde hoy se extiende la ciudad de Palencia, divisó un jabalí, que en su huida fue a refugiarse en una oquedad del terreno (la cripta de San Antolín, aún en pie hoy bajo la catedral gótica de la ciudad). Adentrándose el rey en la misma, se disponía a lanzar una flecha para matar al animal, cuando su brazo quedó paralizado, comprendiendo el rey que estaba en un lugar santo y que había sido castigado por cometer sacrilegio. El monarca hizo entonces un voto por el que si recuperaba de la repentina parálisis levantaría una catedral en el lugar. Al instante quedó curado. Agradecido el rey Sancho por el milagro, y halladas las reliquias del mártir que habían quedado abandonadas durante la invasión musulmana, se erigió el templo en cumplimiento de la promesa. Debido a esto la catedral palentina está dedicada a san Antolín.

En España se cuenta que Antonino era diácono, hay otras historias también que cuentan que no fue martirizado solo ya que con él estaban San Almaquio y San Juan. La historia del santo puede variar dependiendo de quien la cuente, pero que reprochaba a los paganos y que fue martirizado por ellos mientras construía una iglesia es una parte que todas las historias sobre el comparten por igual.

Más Sobre San Antonino de Apamea

Encuentra más información sobre San Antonino de Apamea en nuestra página.

Oraciones a San Antonino de Apamea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *