Biografía de San Hugo de Génova – 8 de octubre

Santo sobrino del Papa Inocencio IV. Luchó en la tercera cruzada de Tierra Santa y luego dedicó su vida a servir en un hospital, dando todo de sí por los enfermos.

Historia de San Hugo de Génova

San Hugo nació en Castellazzo Bormida, Alessandría, Italia en algún punto de la segunda mitad del siglo XII. Era hijo de Arnoldo Canefri y de Valentina Fieschi, quien era hija del conde Hugo di Lavagna y hermana de Sinibaldo di Fieschi quien se convertiría en el Papa Inocencio IV.

En aquellas tierras, su familia se había hecho muy famosa y aportaba mucho a la iglesia, por lo que tenía un apellido muy grande que llenar. De su infancia y adolescencia poco se conoce.

Ottone Ghilini, el arzobispo de Génova es quién escribió y contó sobre la vida de Santa de Hugo, ambos vivieron en la misma época. Hugo fue elegido como caballero de la orden de San Juan de Jerusalén, también llamada Orden de Malta o como hospitalarios y sanjuanistas. Según se cuenta que Hugo no se convirtió en sacerdote, si vistió un hábito parecido al de estos durante aquella época, por eso en algunas representaciones se le ve de esta manera.

San Hugo al Servicio de los Enfermos

En ese entonces, las cruzadas por la defensa de Tierra Santa estaban en su apogeo. Hugo fue uno de los que combatieron en la tercera cruzada junto a Conrado di Moferrato y al cónsul de Vercelli Guala Biccieri. Hugo al regresar de la cruzada fue designado como capellán en el Hospital de San Giovanni di Pré en su ciudad natal. Ya San Hugo se quiso alejar de todo lo que tenga que ver con armas y violencia y comenzó a dedicarse a la oración y al servicio de los demás, especialmente de los enfermos. Estaba al servicio también de los peregrinos que iban y regresaban de Tierra Santa.

Durante este tiempo, el se encargó con mucho amor de todos los enfermos, incluso ayudándoles en sus problemas económicos. También el se encargaba de darles santa sepultura a los que fallecían en el hospital. Era un hombre muy espiritual, amable, modesto y piadoso.

Milagros de San Hugo de Génova

Se le tribuyen algunos milagros a San Hugo como un día que había mucho calor, había problemas con el suministro de agua del hospital y las lavanderas tenían que recorrer un tramo bastante de grande para recoger agua y llevarla al Hospital. Ellas le pidieron a San Hugo de mala gana para que rezara por un milagro, al principio el santo no quería por su forma de pedir algo, pero al ser un santo muy piadoso comenzó a rezar, lo que causó que ya no hubiera problemas con el suministro de agua del Hospital.

Otros de los milagros que cuentan es cuando encontró un barco a punto de naufragar, la conversión de agua en vino en un banquete, así como lo hizo el mismísimo Jesús en las bodas de Caná y que entraba en éxtasis cuando oraba o estaba en misa, siendo muchos los testigos de estos sucesos. San Hugo también hacía duras penitencias y mortificaciones como dormir en una tabla.

Muerte de San Hugo de Génova

El 8 de octubre de 1233 falleció San Hugo. Se construyó una iglesia posteriormente en el mismo lugar donde el vivía y se le dio el mismo nombre del hospital, San Giovanni di Pré.

Más Sobre San Gugo de Génova

Encuentra más información sobre San Hugo de Génova en nuestra página.

Oraciones a San Hugo de Génova

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *