Biografía de San Antonio María Zaccaría – 5 de julio

Santo que dio toda su vida por ayudar a los demás, que con solo un poco más de 10 años hizo más que muchas personas en mas de 50 años.

Historia de San Antonio María Zaccaría

En el año 1502 en Cremona, Italia, nace Antonio. Desde que era un muy pequeño su padre murió. Su madre, quién tenía 18 años, renunció a nuevos matrimonios que se le ofrecían, ya que quería dedicarse totalmente a la educación de su hijo y los resultados que obtuvo fueron increíbles.

Estudios y Sacerdocio de San Antonio María

Antonio estudió medicina en la Universidad de Padua, fue un gran estudiante y joven ejemplar, jamás cayó ante las tentaciones de la juventud y siempre se mantuvo casto. Desde joven se vistió como la gente pobre, y el dinero que ahorraba con esto, lo repartía entre los más necesitados.

A los 22 años se graduó de médico y su gran deseo era dedicarse totalmente a atender a las personas más pobres, la mayor parte de las veces no cobraba sus servicios y aprovechaba su profesión también a ayudar a que sus pacientes salvaran su alma y se ganasen el cielo. Pero unos años después, sus directores espirituales le aconsejaron que hiciera también la ordenación sacerdotal y así logró su ordenación con los años. Así no solo sanaba el cuerpo, sino que también sanaba las almas.

San Antonio María tuvo siempre desde muy pequeño un inmenso amor por los pobres. Ya en la escuela, volvía a veces a casa sin su traje, porque lo había regalado a algún pobre que había encontrado que tuviera mucho frío. Durante sus años de profesional y sacerdote, todo lo que consiguió lo repartió entre los más necesitados.

Fundación de las Angelicales y los Bernabitas

Con el tiempo se fue a Milán, ya que era una gran ciudad y tenía más posibilidades de extender su apostolado a muchas más personas. Y allí, por medio de la hermana Luisa Torelli fundó la comunidad de las hermanas llamadas «Angelicales«. El fin de esta comunidad era preservar a las jovencitas que estaban en peligro de caer en vicio y se alejaban del camino de Dios, y redimir y volver traer de vuelta al buen camino a las que ya se habían alejado. Estas hermanas le ayudaron muchísimo a nuestro santo en toda su misión evangelizadora.

Luego con otros compañeros fundó la Comunidad llamada «Clérigos de San Pablo«, quienes vivían en un convento llamado de San Bernabé, por lo que la gente los conocía como «Los Padres Bernabitas«. Esta congregación tenía por fin predicar para convertir a los pecadores, extender por todas partes la devoción a la Pasión y muerte de Cristo, y a su santa Cruz. Y esforzarse lo más posible por tratar de obtener la renovación de la vida espiritual y piadosa entre el pueblo, que estaba muy decaída y relajada.

Devociones de San Antonio María Zaccaría

San Antonio María sentía un gran cariño por la Sagrada Eucaristía, donde está Cristo presente en la Santa Hostia, con su Cuerpo, Sangre, alma y divinidad. Por eso propagó por todas partes la devoción de las Cuarenta Horas y otros actos solemnes de culto.

Otra de sus grandes devociones era la pasión y muerte de Cristo. Todos los viernes, justo a las tres de la tarde, hacía sonar las campanas, para recordar a la gente que a esa hora había muerto Nuestro Señor. Siempre llevaba una imagen de Jesús crucificado, y se esmeraba por hacer que sus oyentes meditaran en los sufrimientos de Jesús en su Pasión y Muerte, porque esto aumenta mucho el amor hacia el Redentor. Otra devoción que lo acompaño en sus años de sacerdocio fue un enorme entusiasmo por las Cartas escritas por San Pablo. Su lectura lo emociona, de ellas predicaba y a sus discípulos les insistía en que leyeran tan preciosas cartas con regularidad, que meditaran en sus enseñanzas.

San Antonio vivió en los tiempos en los que Lutero comenzó con la división de la iglesia, fundando la propia según lo que é quería. En Roma y España, San Ignacio y sus jesuitas empezaban a trabajar por conseguir una verdadera reforma de la Iglesia, y muchísimos católicos sentían el intenso deseo que empezara una era de mayor fervor y menos frialdad y maldad. San Antonio María fue uno de los que con su enorme apostolado preparó la gran Reforma de la Iglesia Católica que iba a traer el Concilio de Trento.

Muerte de San Antonio María

Siendo aún muy joven, sintió que de tanto trabajar en su misión, iba perdiendo las fuerzas. Se fue a casa de su madre y en sus brazos murió el 5 de julio de 1539. Tenía solo 37 años, pero había hecho tanto por la iglesia y los demás que pareciera que hubiera trabajado durante muchas décadas. El Papa León XIII lo declaró santo en 1897.

Biografía de San Antonio María Zaccaría

Más Sobre San Antonio María Zaccaría

Encuentra más información sobre San Antonio María Zaccaría en nuestra página.

Oraciones a San Antonio María Zaccaría

Increíble santo que dedicó su vida a cuidar de los demás. Se preparó para curar el cuerpo y también para curar el alma. Oración Corta a San Antonio María Zaccaría…

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *