Biografía de Santo Domingo de la Calzada – 12 de mayo
Fue un gran monje que ayudó grandemente a otros misioneros en la peregrinación de Santiago de Compostela, entre otras grandes misiones.
Historia de Santo Domingo de la Calzada
Nació en Viloria, Alava, España, dentro de una humilde familia. Un día, mientras pastoreaba sus ovejas a las orillas del Ebro, oyó la voz de Dios que le llamaba a su servicio. Acudió al monasterio de San Millán de la Cogolla, pero no fue admitido. Tampoco en Santa María de Valvanera, por lo que se decidió por llevar una vida eremítica. En los montes que rodean al San Lorenzo, pasó cinco años dedicado completamente a la oración y a la penitencia.
En la Edad Media cobró gran auge—junto con Roma y Jerusalén— la peregrinación a Santiago de Compostela, nuestro santo se convirtió en el buen samaritano, el ángel protector de los romeros a Santiago, mejorar los caminos, preparar albergues, movido únicamente por su deseo de ayudar a los peregrinos. Construyó primero una ermita dedicada a Santa María desde la que exploraba el horizonte para acudir en ayuda de cualquier prójimo en apuros, y más adelante, un albergue, donde funge de albañil y enfermero. Luego busca recursos y levanta el famoso puente sobre el Oja, que aún hoy en día existe, tras diez siglos, y años más tarde tala montes y construye una calzada, que actualmente lleva su apellido. Muchos al ver su esfuerzo y los frutos de su obra, deciden colaborar con él, naciendo la ciudad de Santo Domingo de la Calzada.
Conexión con Otros Grandes Santos
San Juan de Ortega y Santo Domingo de Silos, que lo conocieron, indicaron las múltiples obras de caridad llevadas a cabo durante más de sesenta años por este benefactor insigne de la humanidad. Santo Domingo de la Calzada ayudó también a San Gregorio Ostiense en su misión por España cuando una plaga de langostas azotó la región.
Más Sobre Santo Domingo de la Calzada
Encuentra más información sobre Santo Domingo de la Calzada a en nuestra página.