Biografía de Santa Teresa de Portugal – 17 de junio
Los santos pueden venir desde cualquier lado, como de la realeza, la santidad puede ser demostrada de muchas maneras como lo hizo Santa Teresa de Portugal.
Historia de Santa Teresa de Portugal
En el año 1176, nació en Coímbra, la primera princesa de 11 hermanos, la llamaron Teresa, era hija del Rey Sancho I y de la reina Dulce de Aragón. En 1191 contrae matrimonio con Alfonso IX de León, pero luego de haber tenido varios hijos y de tener una buena vida marital, su matrimonio fue anulado por el papa Celestino III, ya que eran primos hermanos, una consanguinidad muy cercana, Teresa no quería dejar a su esposo, pero al final no tuvo alternativa.
Vida Monacal de la Princesa
Al haber anulado el matrimonio, ella pasaría a ser la reina de Portugal cuando falleciere su padre ya que no estaba con el Rey de León. Al ser princesa, Teresa tenía derecho sobre muchas tierras y en una de ellas, había un convento benedictino con muy pocos monjes que no seguían la vida monástica por negligencia, Teresa decide correr a los monjes y comenzar un nuevo convento de la orden de Cister.
Más de 300 monjas se unieron a la orden y se reconstruyó la iglesia de Lorvao. Aunque era una monja cisterciense, ella no permanecía todo el tiempo dentro del monasterio, salía seguido y regresaba, visitaba Coímbra para ver como iba todo con su familia.
Reina por poco tiempo
En el año 1211, su padre fallece por lo que su hermano Alfonso II, quería ser el rey y no le agradaba que Teresa tuviera una parte de las tierras, así como una parte de los impuestos. Alfonso tenía miedo que un hijo de Teresa fuera el nuevo rey, por lo que comenzó una gran disputa y dividió el país por el conflicto, incluso les retiro los derechos que tenían sus tías Mafalda y Sancha. No fue hasta 1223 que murió Alfonso II que todo fue arreglado por su hijo Sancho II y regreso los derechos a sus tías con la condición que renunciaran a ser reinas.
Muerte de Sancha y de Alfonso IX de León
Su hermana Sancha había fundado un convento en Celias y falleció en él, por lo que sus restos se guardaban allí, pero Teresa quería que fuera sepultada en Lorvao y fue a traer su cuerpo sin que nadie se diera cuenta y lo sepultó santamente en Lorvao.
Ya en 1230, su ex esposo rey de León y Castilla, Alfonso IX fallece, por lo que Teresa viajó hasta allá para resolver la disputa que se tenían sus hijos y los de la segunda esposa de Alfonso IX de quien sería heredero al trono. Teresa logró convencerlos que el hijo de la segunda esposa llamado Fernando III fuera el rey de León y Castilla, de esta forma, Santa Teresa regresa al monasterio y hace sus votos, por lo que no volvió a salir del convento.
Fallecimiento de Santa Teresa
En el año 1250 y por causas naturales, fallece santa Teresa dentro del monasterio. En el año 1705 se realizó la beatificación de Teresa y su hermana Sancha y 8 años después se beatificó a su hermana Mafalda. Aunque no ha sido canonizada, Teresa se considera Santa por la iglesia desde hace ya bastante tiempo e incluso aparece como santa en el Martirologio Romano.
Más Sobre Santa Teresa de Portugal
Una corta pero hermosa oración a Santa Teresa.